Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo impacta el internet de las cosas en la logística?

Mamut
5 noviembre, 2018

Internet de las cosas en la logística

Imaginemos un refrigerador que nos envía un mensaje al celular cuando los envases que tiene dentro están vacíos o los alimentos caducos; imaginemos también que el refri puede comunicarse con el súper y hacer un pedido a nuestro nombre: este es el ejemplo más común para explicar el internet de las cosas (IoT). Ahora imaginemos las inmensas posibilidades de este tipo de tecnología aplicada a la logística. Según la consultora Gartner, para 2020 habrá 20.8 mil millones de dispositivos digitales conectados, lo cual significa un potencial enorme que indudablemente transformará la gestión de almacenes, así como la movilización y distribución de mercancías: según Cisco, el 25 % del valor que genere esta tecnología estará relacionado con el IoT en la logística y el transporte.

Los beneficios

El suministro, el manejo de inventario, el transporte de última milla y la administración de flotillas se verán fuertemente impactados por la conexión de los objetos, generando beneficios como precisión en las operaciones, monitoreo de la cadena de abastecimiento,  manejo de grandes volúmenes de datos y anticipación de problemas. En última instancia, todos estos avances estarán encaminados a reflejarse en una mejor experiencia para los clientes.

 Reducción de costos y mayor eficiencia

Implementar el IoT en la logística eleva la eficiencia en la gestión de un almacén, y ahorra tiempo y costos en envíos. Puede reducir también la carga de trabajo del personal, mejorar la sincronización entre entregas y pedidos, optimizar la rotación de mercancías y reducir al mínimo las tasas de errores.

Monitoreo

La hiperconexión abre la puerta a un monitoreo preciso, constante y en tiempo real que producirá una gran cantidad de datos que podrán ser procesados rápidamente para tomar mejores decisiones. Desde la cada vez más común geolocalización, hasta empaques capaces de comunicar daños y malos manejos al instante, son muchas las ventajas a nivel de inteligencia que esta tecnología ofrece a la movilización de mercancías.

Sustentabilidad y reducción de huella de carbono

El IoT en la logística permite tener mayor información sobre el impacto que las operaciones tienen en el medio ambiente a partir de mediciones de huella de carbono, así como sensores de contaminación auditiva y del aire. Esto permitirá obtener diagnósticos más acertados para generar planes de acción en favor del planeta.

Fuentes:

  1. https://www.beetrack.com/es/blog/el-impacto-del-internet-de-las-cosas-en-tu-operacion-logistica
  2. http://www.logisticasud.enfasis.com/articulos/73265-logistica-interconectada-la-era-iot
  3. https://www.icp.es/internet-of-things-llega-a-la-logistica/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Top 10: países exportadores de tecnología
top-10-paises-exportadores-de-tecnología
Mente Digital
29 febrero, 2016
Lista de los 10 países que encabezan las exportaciones tecnológicas en el mundo favoreciendo el comercio internacional....

Colaboradores: