Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Cómo hacer marketing para restaurantes

Mamut
2 abril, 2019

Cómo hacer marketing para restaurantes

 

Una parte central en la gestión de un negocio gastronómico es el diseño e implementación de una estrategia de marketing para restaurantes para ganar visibilidad, atraer comensales y hacer con ellos un trabajo de fidelización. Primero que nada, es fundamental diferenciar al negocio de su competencia. Además del sabor y presentación de los platillos, así como del ambiente del lugar, hoy en día los consumidores dan mucha importancia a factores como el uso de ingredientes orgánicos o locales, o la eliminación de popotes y desechables.

El restaurante también puede diferenciarse ofreciendo programas de lealtad que otorguen beneficios o recompensas a los clientes asiduos. Para esto se utilizan tarjetas de cartón que se perforan con cada visita, o se envían cupones virtuales a aquellos clientes que acceden a proporcionar su correo electrónico. También se puede hacer alianzas con empresas de otros giros y ofrecer promociones cruzadas.

Una vez establecido el diferenciador, es necesario comunicarlo para que el público lo conozca y se acerque. Esto puede hacerse de distintas maneras.

El menú

El menú no es sólo una lista de lo que se vende, sino un recurso que se puede aprovechar en una estrategia de marketing para restaurantes.  En él se puede:

  • Destacar especialidades o platillos de temporada.
  • Ofrecer promociones.
  • Dar a conocer las redes sociales del restaurante.

Al diseñar el menú, es recomendable:

  • Desglosar el contenido de los platillos: colocar a grandes rasgos los ingredientes utilizados.
  • Destacar si el restaurante usa productos orgánicos, frescos o con alguna característica especial.
  • Dejar bien claro si hay productos que puedan provocar reacciones alérgicas. Esto denota preocupación por el bienestar de los clientes y da una imagen de responsabilidad.

Marketing digital

La presencia en internet es básica en una estrategia de marketing para restaurantes. Al estar en línea es necesario:

  • Mantener siempre actualizada la página web.
  • Procurar tener una versión de la página para móviles.
  • Crear una app que contenga el menú, los precios y los horarios, y que también permita hacer pedidos a domicilio y reservaciones.
  • Registrarse en páginas que difundan a las empresas restauranteras locales.
  • Inscribirse en servicios de reparto de alimentos ofrecidos por aplicaciones móviles.
  • Activar las alertas de navegadores virtuales para recibir notificaciones cuando el negocio sea mencionado en alguna página.
  • Atender las opiniones o recomendaciones que los clientes hagan en canales en línea como Foursquare, Trip Advisor, Google, etc. Hay que poner especial atención a los comentarios negativos, responderlos cortésmente y ofrecer disculpas, así como mostrar voluntad de revertir la mala opinión con una nueva visita o solicitando un mail de contacto para atender el asunto de manera más profunda.

Redes sociales

Las redes sociales son fundamentales en el marketing para restaurantes. Aunque mantenerlas actualizadas requiere una inversión de tiempo, la recompensa puede valer la pena. Algunos consejos son:

  • Lanzar promociones de temporada o beneficios exclusivos para los seguidores en redes.
  • Publicar fotos profesionales de los platillos.
  • Utilizar hashtags sencillos que los clientes puedan identificar claramente para etiquetar al restaurante en sus redes.
  • Dar a conocer a las personas que forman parte del staff a través de fotos o mini videos. Es deseable que la gente conozca el lugar no solo por sus platillos, sino por su lado humano y por la pasión con la que se trabaja.

FUENTES:

https://www.wordstream.com

https://gananci.com

https://fitsmallbusiness.com

https://mba.americaeconomia.com

http://www.cursosgastronomia.com.mx

https://www.gestionar-facil.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Cómo integrar los videojuegos a tu plan de capacitación para nuevos talentos
Mamut
5 noviembre, 2018
El game based learning es una herramienta ideal en un plan de capacitación para nuevos talentos, ya que a través de simuladores y videojuegos en los que se aplica la...

Colaboradores: