Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Cómo hacer la planeación de recursos humanos en un negocio gastronómico

Mamut
27 enero, 2019

Planeación de recursos humanos en un negocio gastronómico

Si en cualquier empresa el factor humano es fundamental, en una del sector gastronómico lo es aún más debido al alto grado de interacción personal que requiere este tipo de negocio. Todos los esfuerzos que haga un restaurante en el sentido material y de la calidad de sus alimentos serán en vano si su staff no está capacitado y comprometido: un mal servicio puede condenar al restaurante con la mejor comida, y la sonrisa de un mesero puede ser la diferencia entre perder a un cliente y ganar un habitué. Es por esto que la planeación de recursos humanos debe ser un componente esencial de la estrategia empresarial en el sector HORECA.

Servicio funcional

Es muy importante que un restaurante esté organizado de la manera que más convenga al servicio, incluyendo la ubicación y disposición de los instrumentos y materiales. Esta disposición debe facilitar y agilizar lo más posible el trabajo del personal, evitando que se realicen desplazamientos inútiles o poco eficientes. Muchas veces, lo que el cliente percibe como un mal servicio es más responsabilidad de una mala organización desde la gerencia que una falta de interés o pericia de los empleados.

Capacitación constante

Al hacer la planeación de recursos humanos hay que asegurarse de que todos los empleados sepan utilizar todo el equipo que hay en el establecimiento. De este modo, la falta de una persona no afectará el ciclo de servicio del lugar. No hay que olvidar tampoco que un restaurante es un lugar que puede llegar a ser peligroso, especialmente en el área de cocina, por lo que es imperativo capacitar al personal en manejo y prevención de riesgos. Finalmente, hay que tener en cuenta que los hábitos de los clientes cambian, y los negocios del sector gastronómico, como todas las empresas que tienen tratos directos con los consumidores, deben adaptarse a esos cambios a nivel tecnológico y material, sin olvidar que estas adaptaciones deben incluir capacitación para el personal.

Clima laboral

Mantener un buen clima laboral es la clave de la planeación de recursos humanos: tener, por ejemplo, problemas entre áreas –cocina y meseros- puede derivar en fallas en el servicio que provoquen la molestia de los comensales. Es muy importante que la distribución del trabajo sea realista y suficiente: una sola persona para realizar apretadamente el trabajo que dos podrían hacer con holgura es una situación que no se puede sostener por mucho tiempo; eventualmente, se presentarán el cansancio y la molestia, y el servicio se verá afectado.

Otro aspecto fundamental es la motivación: hay que crear ambientes en los que los empleados sientan que son parte importante de la organización y que los resultados alcanzados son compartidos con ellos. En la planeación de recursos humanos nunca hay que olvidar que un trabajador contento podrá sonreírle más sinceramente al cliente.

Escuchar a los empleados

Un consejo muy útil es escuchar a los miembros del equipo y tomarlos en cuenta al decidir el rumbo del negocio. Ellos están en contacto constante con los clientes, así que ellos saben qué les gusta y cómo les gusta. Ellos ejecutan el modelo de servicio del restaurante todos los días, así que su opinión es muy valiosa en términos de qué ajustes se pueden hacer para mejorarlo.

FUENTES:

https://www.diegocoquillat.com/

https://capacitarteuba.org/

http://gastronomiaygestion.blogspot.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Estrategia de las pymes mexicanas en 2017
American Express
5 mayo, 2017
Las pymes mexicanas están listas para los nuevos mercados, lo cual están logrando mediante la planeación estratégica de innovación y...

Colaboradores: