Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo funciona una consultoría estratégica en sustentabilidad?

Mamut
27 febrero, 2019

Consultoría estratégica en sustentabilidad

En los negocios, la política, la economía y la sociedad en general, la sustentabilidad  se está convirtiendo en un eje rector que determina muchas decisiones. Además de una cuestión de responsabilidad ineludible, participar en este movimiento significa una ventaja competitiva, ya que cada vez son más los clientes y socios que toman este factor en cuenta al momento de decidir una compra o cerrar un negocio. Una opción que tienen las empresas para alinear sus operaciones con esta tendencia es recurrir a los servicios de una consultoría estratégica en sustentabilidad.

Empresas sustentables

En el pacto Global de la ONU, existen cinco aspectos que deben cubrir las empresas para ser consideradas sustentables:

  1. Operar de forma responsable de acuerdo a principios universales de negocio.
  2. Incorporar la cultura de la sustentabilidad en el corazón de los objetivos organizacionales.
  3. Comprometer a toda la estructura empresarial, desde los altos mandos hasta los puestos operativos.
  4. Reportar periódicamente los esfuerzos realizados para tener una base y así construir metas a corto, mediano y largo plazo.
  5. Realizar acciones de forma local, es decir, tener el mayor impacto benéfico posible en los lugares donde la empresa opera.

Análisis de la empresa

Para que las organizaciones puedan cumplir con estos aspectos, una consultoría estratégica en sustentabilidad puede ayudar en áreas como asesoría técnica, jurídica y administrativa, así como en capacitación y auditoría.

Lo primero que hará el equipo multidisciplinario de una consultora es un análisis completo de la empresa, es decir, una auditoría que refleje su impacto en el medio ambiente a través de su gestión de energía, sus estrategias de operación y producción, su manejo de residuos, su cumplimiento de la legislación ambiental, la huella de carbono que genera, y el impacto de su actividad en comunidades y ecosistemas.

Planeación efectiva

El paso que sigue en la consultoría estratégica es generar un plan integral para disminuir el impacto ambiental, optimizando el uso de recursos y el manejo de residuos, y procurando el cumplimiento de las normativas legales en la materia. Idealmente, este plan debe basarse en las características, idiosincrasia y objetivos de negocio de cada empresa, de modo que sea fácil implementarlo. Además, la firma consultora capacita a los recursos humanos  para que entiendan cómo formar parte de la nueva cultura empresarial orientada a la sustentabilidad, y de ser necesario, puede incidir también en cuestiones de seguridad industrial. Finalmente, la consultora ayudará a la compañía a establecer sistemas de monitoreo y medición para darle seguimiento a la estrategia de sustentabilidad diseñada.

 

FUENTES:

oscar.org.mx

www.greenglobe.es

www.rsiconsultores.com

www.expoknews.com

http://www.onu.org.mx

www.impactosocialconsultores.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Una nueva generación de viajeros de negocios
Mente Digital
9 septiembre, 2014
La nueva generación está adentrándose en el mundo de los negocios, los viajeros están más conectados que nunca gracias a los dispositivos...

Colaboradores: