Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo evaluar la rentabilidad de tu cartera de clientes?

Mamut
22 enero, 2019

Evalúa la rentabilidad de tu cartera de clientes

Tener una gran cantidad de clientes no necesariamente significa altos índices de rentabilidad. Es importante calcular el costo real que implica satisfacer las necesidades de cada uno de los que integran tu cartera de clientes para valorar si es redituable mantenerlos o en realidad no generan las ganancias que ameriten el esfuerzo del equipo de tu empresa. En el análisis, hay que tomar en cuenta factores como la cantidad que paga el cliente, el volumen de producto que requiere, el tiempo neto que se le dedica y el margen de utilidad que nos deja.

¿Vale la pena?

Muchas veces tenemos tratos con clientes problemáticos: se atrasan en sus pagos, siempre tienen quejas sobre el producto o servicio, exigen beneficios más allá de lo estipulado, piden cosas sin tiempo de anticipación, etcétera. Tal vez no parezca a primera vista, pero satisfacer a un comprador de este tipo representa costos para nuestra empresa. En un caso así, vale la pena preguntarse: ¿qué tan importante es en realidad ese cliente “malo”? ¿Lo mantenemos porque verdaderamente representa una ganancia significativa o simplemente por un sentido del deber? ¿Es posible conseguir a un nuevo cliente que represente la misma ganancia, pero con menos problemas?

Respeta tus costos

Abaratar tus productos o servicios solo por vender nunca es recomendable. Por supuesto que los precios que ofreces son un factor muy importante para integrar a alguien a tu cartera de clientes, pero también los son tus diferencias cualitativas frente a la competencia. Pon énfasis en la misión, visión y valores de tu organización y es posible que encuentres individuos y empresas afines que pueden convertirse en los mejores pares para hacer negocios.

Mira al futuro

Al analizar tu cartera actual o buscar nuevos tratos, siempre pon énfasis en el futuro que tiene la relación comercial de tu empresa con cada cliente. No te fijes sólo en los beneficios actuales, pregúntate si existe el potencial de nuevas oportunidades de negocio y si vale la pena ir por nuevos prospectos para integrar tu cartera de clientes que ofrezcan mayores posibilidades de desarrollo futuro.

FUENTES:

flagsavia.net

emprendedores.es

postedin.com

garcialara.com

destinonegocio.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Tips para invertir en bienes raíces
guia-tips-bienes-raices-thumb
American Express
29 septiembre, 2016
Invertir el patrimonio en bienes inmuebles es una opción segura pero no sencilla, para ello se requiere cautela e investigación minuciosa del...

Colaboradores: