Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo evaluar a un líder empresarial?

Mamut
6 agosto, 2019

¿Cómo evaluar a un líder empresarial?

Entre las muchas responsabilidades que tiene un líder empresarial está evaluar el desempeño de las personas que trabajan con él. Sin embargo, puede darse el caso de que, cuando algún problema de rendimiento se presenta en el equipo, la falla no esté en uno de sus miembros, sino en el líder mismo. En este sentido cabe preguntarse: ¿quién y cómo debe valorar el trabajo de un líder?

Por lo general, es el departamento de Recursos Humanos quien se encarga de estas evaluaciones, y puede hacerlo de distintas maneras:

Encuestas

Este instrumento puede implementarse de muchas formas: por ejemplo, un cuestionario que contesten todos los colaboradores de una Empresa, desde puestos directivos hasta empleados en general. En este cuestionario, centrado en las personas, todos dan su opinión sobre el líder empresarial y también sobre sus compañeros, indicando cuáles son, desde su punto de vista, sus mayores virtudes y sus áreas de oportunidad. Otra modalidad son las engagement surveys, encuestas más amplias que miden la motivación de los empleados y su nivel de compromiso con la organización. Cruzar los resultados de ambas modalidades puede arrojar hallazgos interesantes, por ejemplo, si se hallan niveles bajos de motivación y una mala opinión sobre los líderes y compañeros de trabajo. 

Autoevaluación

Es una variante de las encuestas, pero en este caso se trata de un test que el líder empresarial responde de manera individual. Generalmente, estos cuestionarios se centran en el carácter y el proceso de toma de decisiones de las personas. Estas pruebas suelen tener puntuaciones estándar que miden la habilidad de liderazgo. Este método puede ser utilizado para medir el nivel de desarrollo como líder que tiene alguien y así identificar puntos a trabajar, ya que el liderazgo no es algo con lo que se nace, sino una habilidad que puede desarrollarse. Un punto en contra de esta modalidad es que se corre el riesgo de responder de una manera parcial y sesgada, por lo que se necesita mucha sinceridad por parte del líder.

Entrevistas

Tras superar un periodo de crisis o una etapa compleja para la Empresa, el departamento de Recursos Humanos puede llevar a cabo una entrevista con el líder empresarial para que explique cómo resolvió la situación. Este tipo de entrevistas tienen una orientación fuertemente psicológica, y al término de ellas se comparan las respuestas del entrevistado, los resultados obtenidos y las distintas alternativas de solución que había para la situación. De esta comparación se deriva la evaluación sobre el desempeño del líder, así como posibles recomendaciones para el futuro.

Development center

Se trata de instituciones especializadas ajenas a la Empresa o de áreas creadas al interior de la misma encargadas específicamente de la valoración y desarrollo de habilidades de liderazgo. Estos centros no sólo evalúan las capacidades del líder empresarial, sino que cumplen labores de coaching y capacitación constantes.

FUENTES:

www.cerem.es

www.forbes.com.mx

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Cómo volver sustentable su negocio de catering
como-volver-sustentable-su-negocio-de-catering-t
Mente Digital
8 marzo, 2017
Para ofrecer un servicio de catering sustentable es indispensable hacer un plan con acciones específicas, considerando su impacto en el medio...

Colaboradores: