Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo elegir un proveedor de transporte de mercancías?

Mamut
28 agosto, 2019

¿Cómo elegir un proveedor de transporte de mercancías?

En la cadena de suministro de las Empresas mexicanas, el transporte de mercancías es la actividad que más se contrata de manera externa, debido en gran medida a los costos que implica contar con vehículos propios.

Un estudio de la consultora Deloitte muestra que el 76% de las Empresas del país subcontrata el transporte de materias primas hacia sus plantas, el 79% terceriza el transporte desde sus plantas hasta los centros de distribución, y el 69% utiliza el outsourcing para el transporte hacia los puntos de venta.

Factores importantes

La importancia del proveedor de transporte de mercancías en la cadena logística es muy grande, ya que al momento de entregar el producto de la Empresa a sus clientes, se vuelve la cara de la organización: si la carga llega tarde, la mala imagen caerá sobre la marca, no sobre el transportista. En este sentido, hay que pensar que se está contratando un socio de negocios, no un simple flete. Por esto, más allá del precio, deben tomarse en cuenta otros factores al momento de elegir proveedor, por ejemplo:

  • Experiencia
  • Características de su red logística
  • Lista de servicios que ofrece
  • Quiénes son sus clientes y cuáles son sus casos de éxito
  • Estabilidad financiera
  • Políticas de servicio
  • Uso de la tecnología
  • Esquemas de contratación y negociación de costos
  • Documentos y permisos en regla
  • Valores agregados que ofrece
  • Normas de calidad con las que opera (por ejemplo, ISO 9001)
  • Compromiso con el medio ambiente

Acciones

Durante el proceso de contratación de un proveedor de transporte de mercancías, es conveniente llevar a cabo las siguientes acciones:

Firmar un acuerdo de confidencialidad

Mientras se analiza la viabilidad de llegar a un acuerdo, es recomendable que exista un acuerdo de confidencialidad sobre la información compartida por la Empresa con el posible proveedor.

Consultar las referencias

Es muy importante tomarse el tiempo para llamar a las referencias que la Empresa de transporte proporcione y pedir datos específicos sobre puntualidad, condiciones en las que entrega la mercancía, resolución de problemas, etc. Es necesario determinar si el proveedor que se está considerando para el transporte de mercancías está especializado o tiene experiencia manejando productos como los de la Empresa.

Verificar las finanzas

Especialmente cuando se está pensando en establecer una sociedad a largo plazo con un agente de carga, se debe solicitar a este sus estados financieros; también es recomendable revisar su historial crediticio.

Revisar los seguros

Por un lado, hay que preguntar por las coberturas de seguros que tiene el proveedor; por otro, hay que conocer los protocolos que tiene en caso de que se presenten accidentes, asaltos o cualquier tipo de percance.

Priorizar la tecnología

Hay que enterarse de la tecnología que el proveedor de transporte de mercancías ofrece, cómo funciona y qué facilidades significa: por ejemplo, monitoreo GPS en tiempo real al que la Empresa pueda tener acceso, gestión de servicios y pagos a través de un portal o aplicación, etc.

FUENTES:

www.zonalogistica.com

www.manufactura.mx

www.t21.com.mx

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Elementos de un Reporte de Sustentabilidad
Mente Digital
22 octubre, 2014
Los Reportes de Sustentabilidad se han convertido en instrumentos altamente valorados por las empresas y sus socios gracias a los elementos que...

Colaboradores: