Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Cómo elegir un agente aduanal

Mamut
11 junio, 2019

Cómo elegir un agente aduanal

Si una Empresa requiere exportar e importar productos, elegir al agente aduanal que será su responsable solidario y representante ante el SAT es un proceso de vital importancia. El agente tiene, entre otras, la responsabilidad de aplicar la correcta clasificación arancelaria a las mercancías movilizadas, así como hacer el pago de impuestos y verificar la aplicación de leyes, tratados y normas.

Estos son algunos puntos fundamentales que se deben considerar al elegir:

Afiliación

Primero que nada, se debe verificar que el agente esté afiliado a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y que suscriba el código de ética de la misma. 

Especialización e historial

Un punto importante al elegir al agente aduanal adecuado es saber cuál ha sido su historial, quiénes han sido sus socios, y si tiene experiencia manejando mercancías como las que trabaja la Empresa. Hay que tomar en cuenta que existen agencias aduanales expertas en cierto tipo de carga, sobre todo cuando esta requiere cuidados o procedimientos especiales.

Base de operación

Algo que resulta una gran ventaja es que el agente tenga su base de operaciones en el lugar donde se harán los despachos o se recibirá la carga. Es decir, si las operaciones de la Empresa se realizarán en una aduana marítima, es más conveniente que el agente aduanal se ubique en esa misma aduana, lo mismo con aeropuertos o pasos fronterizos terrestres. Esto permitirá tener una mejor comunicación y atender de manera expedita cualquier eventualidad.

Papeles en orden

Es imperativo verificar que la persona o agencia a contratar cuente con su patente expedida por la SHCP vigente. Siempre es más recomendable tratar con una agencia cuyos pedimentos salgan con su propia patente y no con la de alguien más (hay agencias que rentan patentes).

Enfoque en la gestión tecnológica

Sobre todo cuando se trata de Empresas grandes, el movimiento de información precisa y en tiempo real entre el agente aduanal y los distintos departamentos corporativos involucrados (desde compras hasta almacenes) se vuelve crucial. En este sentido, es muy importante conocer las soluciones tecnológicas que ofrece el agente al que se piensa contratar.

Valorar diferentes agentes

La ley permite trabajar con diferentes agentes, ya sea por embarque o por periodos de tiempo. Es mejor evaluar antes de decidirse por una sola opción.

Finalmente, es importante mencionar que toda la información sobre las facultades legales que tiene un agente aduanal está contenida en el artículo 159 de la Ley Aduanera.

FUENTES:

https://logisticayaduanas.com.mx/

http://mardinlogistics.com/blog/

https://www.transporte.mx/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Estrategias para retener al talento en tiempos de cambios
American Express
16 agosto, 2016
Ante la competencia en el mercado laboral, fortalezca su equipo con las siguientes recomendaciones para empresas en busca de la retención del...

Colaboradores: