Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo elegir un software de contabilidad para una PyME?

Mamut
5 enero, 2020

¿Cómo elegir un software de contabilidad para una PyME?

Cada vez son más las tareas de una Empresa que pueden facilitarse gracias a la tecnología. Por ejemplo, implementar un software de contabilidad puede traer beneficios como aumentar el control, la exactitud y la eficiencia, generando así ahorros de tiempo y dinero. Además de factores como el tamaño de la Empresa, su giro y su régimen fiscal, estos son algunos puntos a tener en cuenta al momento de elegir una herramienta de este tipo:

Las necesidades de la Empresa

Más allá de cosas básicas, como comprobar que el equipo de cómputo con el que cuenta la Empresa tiene la capacidad para trabajar con el software de contabilidad, se debe priorizar que el programa esté diseñado para Empresas del giro o que pueda adaptarse, ya que esto influye directamente en los cálculos y deducciones que se realizarán por medio de este sistema. Además, el software ideal debe ser capaz de resolver también temas administrativos como gestión de inventario, manejo de cuentas por cobrar o pagar, registro de activos y facturaciones, etc. Además de estas tareas, es recomendable que el sistema permita realizar informes fiscales y financieros, estados mensuales, balances, cuentas de ganancias y pérdidas, así como estados de flujo de efectivo. Otras características importantes son su capacidad para presentar reportes financieros gráficamente, para guardar datos en la nube y para integrarse con los otros sistemas que funcionan en la organización. El tamaño de la Empresa es determinante para elegir el software de contabilidad idóneo. Dependiendo de esto, pueden variar las funciones que se consideran indispensables, así como el tipo de licencia y servicios complementarios que deben adquirirse.

Concordancia con el SAT

Una función prioritaria de este tipo de programas es la elaboración de registros que indiquen el estado contable, fiscal y financiero de una Empresa, y por ello es fundamental que el sistema elegido genere los documentos que el SAT solicita y los convierta al formato en el que se ingresan al buzón tributario: pólizas contables, balanza de comprobación, catálogo de cuentas, etc. También es importante que el software de contabilidad cuente con certificado PAC para asignar folios e incorporar sellos digitales en las facturas emitidas.

Otras consideraciones

Finalmente, es necesario considerar otros factores para evaluar la relación costo-beneficio del software: ¿Cuánto tiempo se requiere para su proceso de instalación e implementación? ¿Cuánta capacitación requiere su uso? ¿La licencia incluye mantenimiento y soporte técnico?

FUENTES:

www.ionos.mx

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Retos del futuro que determinan la planeación de recursos humanos
Mamut
27 septiembre, 2019
A medida que el mundo y los consumidores cambian, aumentan los desafíos y las Empresas necesitan hacer una nueva planeación de recursos humanos en la que se creen nuevos departamentos...

Colaboradores: