Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo elaborar un plan de seguridad corporativa?

Mamut
4 septiembre, 2018

¿Cómo elaborar un plan de seguridad corporativa?

Antes de empezar a elaborar un plan de seguridad corporativa es importante tener muy claro para qué sirve. De acuerdo con la especialista María Teresa Septién, certificada en la metodología CARVER para el análisis de objetivos y evaluación de vulnerabilidad, y miembro de las más prestigiosas asociaciones sobre el tema a nivel mundial, el objetivo de este plan es “identificar, mitigar y administrar efectivamente riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa, la capacidad de recuperación y la supervivencia de la organización. Esto implica una serie de acciones coordinadas y orientadas a un objetivo específico, utilizando sus cuatro recursos o activos principales: recursos humanos, financieros, administrativos y operativos”.

Algo más que cámaras

Muchas veces se piensa que la seguridad corporativa se resuelve con la instalación de equipamiento básico como cámaras y bardas perimetrales. Sin embargo, esta idea carece de un enfoque integral que vaya ligado a los objetivos y características particulares de la empresa y que contemple las necesidades de todas sus áreas. Primero que nada, hay que determinar la problemática completa de la organización, y a partir de ahí empezar a tomar decisiones como, por ejemplo, si es necesario que exista un área encargada específicamente de este tema, o si es suficiente manejarlo como una atribución más del departamento de recursos humanos. Estos son algunos elementos que deben considerarse al elaborar un plan de seguridad corporativa:

Definir objetivos

Precisar con el mayor detalle posible la finalidad de la estrategia, así como el tipo de amenazas a prevenir con base en necesidades urgentes, actuales, en un futuro próximo y en un futuro lejano. También es importante evaluar los sistemas de seguridad ya implementados. Asimismo, se deben calcular los costos que la empresa enfrentaría ante los riesgos y definir si vale más la pena asumirlos o invertir en instrumentos como pólizas de seguros.

Seguridad del personal y seguridad física del establecimiento

Determinar la pertinencia de tener un control estricto de entradas y salidas a través de medidas de protección pasiva como minutas o registro de visitantes, herramientas biométricas, credenciales o gafetes de empleado, detectores de metal, etcétera.

Seguridad de la información

Actualmente, invertir en ciberseguridad se ha convertido en una necesidad básica para mantener debidamente resguardadas las bases de datos que puedan comprometer la seguridad de los empleados y clientes, así como para prevenir ataques que atenten contra las finanzas o el funcionamiento de la empresa.

Metodologías para la gestión de seguridad corporativa

Implementar protocolos para prevención y detección de delitos. Practicar simulacros de acción ante desastres naturales o ante posibles problemas de operación y logística derivados de la actividad propia de la empresa. Es necesario establecer, difundir y practicar un plan de manejo de crisis en el que cada miembro de la empresa sepa cuáles son sus responsabilidades ante una situación determinada.

Planes de continuidad del negocio

Prever situaciones extremas que involucren pérdidas significativas y cuyas repercusiones puedan ser despidos masivos o quiebra financiera.

Procedimientos para evitar fraudes

Mantener controles financieros estrictos, tanto en la operatividad de la empresa como en su manejo fiscal.

Seguridad e higiene industrial

Dependiendo del giro de la empresa, puede ser necesario establecer controles para manejar materiales o sustancias peligrosas, así como para mantener el orden y la limpieza. Del mismo modo, puede ser necesario implementar protocolos de cuidado al medio ambiente.

Actualización

Para mantenerse competitivas, las empresas deben estar en constante revisión y cambio. Lo mismo debe ocurrir con los planes de seguridad corporativa, que deben ser considerados en  cualquier proyecto de redefinición estratégica, expansión o búsqueda de nuevos objetivos.

Fuentes:

1.)http://info-resumendeseguridad.blogspot.com/2015/09/seguridad-corporativa.html

2.) https://www.buildings.com/article-details/articleid/12966/title/corporate-security-plan-tips

3.) https://i-sight.com/resources/how-to-implement-an-effective-corporate-security-plan/
4.) https://blog.siete24.com/como-desarrollar-plan-de-seguridad-integral

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Cuáles son los regímenes fiscales para personas físicas?
ch-cuales-son-los-regimenes-fiscales-para-personas-fisicas
Mente Digital
3 enero, 2018
Cada persona física participa en un régimen fiscal específico, de acuerdo a su actividad, contabilidad y finanzas o ingresos...

Colaboradores: