Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo automatizar un almacén?

Mamut
4 octubre, 2018

Automatizar un almacén

Las formas de consumo potenciadas por la era digital han hecho que los compradores de hoy esperen un servicio personalizado y eficiente hecho a su medida. Para que las empresas puedan cumplir con estos estándares, es necesario que adopten tecnologías que aporten control y rapidez en toda la cadena de suministro, incluyendo las tareas de logística. En este contexto, automatizar el almacén es un paso importante para lograr los objetivos de optimización en el servicio al cliente final.

La clave para emprender esta automatización está en identificar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y son susceptibles a errores humanos, ya que ahí es donde la tecnología puede ser de mucha ayuda. Este tipo de actividades se encuentran por todos lados en el día a día de un almacén, desde el conteo y registro manual de la mercancía, hasta la selección y envío de productos para un pedido.

Beneficios

En última instancia, el objetivo de automatizar un almacén es optimizar su gestión para coadyuvar a que la empresa lleve a cabo operaciones logísticas en tiempo y forma que se traduzcan en un servicio ágil y personalizado que represente un beneficio adicional para los clientes, y por consiguiente, para  el negocio. Al introducir la tecnología al almacén se obtienen las siguientes mejoras:

  • Rapidez en el rastreo de mercancía
  • Mejor planificación de tiempos de entrada y salida
  • Mayor eficiencia en los procesos de selección
  • Optimización y monitoreo del movimiento de mercancías

Tecnologías

La forma más efectiva de empezar con el proceso de automatizar un almacén es mediante la introducción de códigos de barras que vuelvan más precisa la identificación de los productos, más sencillo el control y seguimiento de sus movimientos, y más eficiente la actualización constante del inventario. Para aprovechar al máximo esta forma de clasificación, pueden utilizarse computadoras móviles y escáneres de códigos de barras. Actualmente existen unos con alcance de hasta 22 metros, lo que permite llevar a cabo el trabajo a larga distancia ahorrando tiempo y energía del personal que pueden ser invertidos en otras tareas.

En una instancia más avanzada de la automatización, se puede considerar el uso de robots colaborativos que compartan con las personas labores repetitivas, tediosas o de riesgo, así como el uso generalizado de AGVs (Automated Guided Vehicles) conectados al IoT (Internet of Things).

Análisis

Para que el proceso de automatizar el almacén dé buenos resultados y resulte viable para la empresa, es necesario partir de un profundo análisis que aclare cuáles son los puntos fuertes, cuáles las necesidades y en qué orden de prioridad deben ser atendidas. Hay que entender que no todas las herramientas son pertinentes en todos los almacenes y hay que tomar en cuenta distintos factores para generar una solución a la medida: tamaño del almacén, ancho de los pasillos y distancia de éstos a la zona de carga, altura de los anaqueles, condiciones de almacenamiento, niveles de rotación de los distintos productos, procesos de captura de datos, software que ya se utiliza, etcétera.

Ventaja competitiva

En México, la automatización de almacenes parece no ofrecer grandes ventajas debido a los costos en dólares de la tecnología y por el hecho de que se cuenta con mano de obra barata. Sin embargo, el contexto de globalización en el que vivimos hace que muchas veces la competencia rebase el ámbito local y se vuelva cada vez más internacional. Esto pone sobre la mesa la necesidad de ofrecer cada vez mejores servicios como propuesta de valor que nos distinga. No hay que olvidar que la creciente digitalización de la economía exige automatizar procesos para poder competir.

Fuentes.

https://www.camcode.com/asset-tags/guide-to-warehouse-automation/#Basics

http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/81355-equipamiento-almacenes-primer-nivel

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Cómo cerrar tratos en eventos empresariales?
Mamut
21 octubre, 2019
Los eventos empresariales son la ocasión perfecta para hacerse de nuevos proveedores o encontrar nuevos clientes. Sin embargo, hoy en día, quienes asisten a expos o convenciones se enfrentan a...

Colaboradores: