Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo aplicar la gestión del conocimiento en tu empresa?

Mamut
29 agosto, 2018

¿Cómo aplicar la gestión del conocimiento en tu empresa?

Para resaltar frente a su competencia y ser considerada como innovadora, una empresa tiene que estar al corriente de todo lo que ocurre diariamente en el mundo, ya sea en implementaciones tecnológicas, tratados comerciales, teorías administrativas, etcétera. Para que la información llegue a todos los niveles de la organización y esta evolucione al ritmo que el contexto actual exige, existe la gestión del conocimiento, un proceso que ayuda a las compañías a encontrar, canalizar y difundir información pertinente para su personal, y a generar con ella formas novedosas para resolver problemas y tomar decisiones.

Esta estrategia puede definirse como un conjunto de dinámicas, procesos y sistemas de aprendizaje que desarrollan de forma significativa el capital intelectual con el objetivo de generar ventajas competitivas.  Dentro de ella se planifica y coordina el flujo de la información con miras a desarrollar y cumplir la misión de la empresa.

Herramientas

Estos son algunos elementos que componen la gestión del conocimiento:

Gestión de habilidades

Esta es una de las bases para los nuevos modelos estratégicos de recursos humanos: se trata de analizar los objetivos de la compañía para definir a partir de ellos los conocimientos, aptitudes y actitudes que deben tener los integrantes de la organización.

Aprendizaje de la empresa

Se trata de fomentar el aprendizaje colectivo y crear un ambiente propicio para la experimentación y la innovación constantes.

Educación corporativa

Se trata de cursos y talleres dentro o fuera de la empresa.

Gestión de la información

Es un proceso basado en la tecnología que permite organizar y dirigir la información para establecer un flujo entre aquellos que la necesitan para tomar mejores decisiones.

Inteligencia competitiva

Con el objetivo de identificar oportunidades y anticipar riesgos, se debe mantener un monitoreo de mercado constante para saber qué tan actualizada se encuentra la empresa a nivel de conocimiento y estrategia.

 Ventajas

Estos algunos beneficios que la gestión del conocimiento puede aportar a una empresa:

  • Una mejor estrategia para tu empresa: la información da resultados.
  • Eficiencia y productividad en aumento gracias a la optimización de procesos.
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo.
  • Obtención sistemática y constante de conocimientos.
  • Aceleración de la curva de aprendizaje de empleados mediante la definición de un plan de capacitación para nuevos talentos.
  • Simplificación de la toma de decisiones gracias a la estandarización de procesos y al fácil acceso a la información.

Fuentes:

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Emprendimiento femenino de alto rendimiento
thumb-emprendimiento-femenino
IPADE
8 noviembre, 2016
Las emprendedoras de alto rendimiento son creativas, innovadoras, cuentan con gran visión empresarial y transforman la manera de iniciar un...

Colaboradores: