Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo administrar un restaurante?

Mamut
27 febrero, 2019

¿Cómo administrar un restaurante?

Muchos negocios del sector gastronómico cierran en menos de cinco años debido a una mala gestión financiera  o a la falta de estructura en sus procesos operativos. Para evitar que este sea tu caso, te damos algunos consejos para administrar un restaurante de manera eficaz:

 

Plan de negocios

 

Si estás por iniciar en el mundo de la gastronomía, debes escribir un plan de negocios  claro que contenga la misión, la visión, los valores y los objetivos a los cuales te apegarás al iniciar y consolidar el restaurante. Es fundamental que elijas un rubro específico para especializarte (comida rápida, cocina de autor, restaurante-bar, comida de alguna región o país, etc.). Esta elección requiere que pienses en aspectos como la población a la que te diriges y el rango de precios de tu propuesta.

 

Una vez diseñado el plan general, pon por escrito los procesos que se llevan a cabo en el establecimiento. Esta acción es indispensable para administrar un restaurante, ya que sólo así podrás decirle a tus empleados exactamente qué hacer y podrás darle un seguimiento puntual al funcionamiento e identificar con precisión las áreas donde haya problemas.

 

Administración

La mejor aliada para aumentar la productividad en cada área de tu negocio es la tecnología. Ella puede ayudarte a llevar un control estricto sobre los costos diarios, así como a darle seguimiento a tu inventario para estar siempre al tanto de las existencias de tus ingredientes e insumos. Te recomendamos hacer fichas técnicas por cada platillo de tu menú, así tendrás claro el costo que implica cada receta. De esta manera, siempre podrás anticiparte y evitarás tener que decirle a un cliente: “esto ya se terminó”.

 

Para administrar un restaurante es necesario saber qué le gusta a nuestros comensales, y la tecnología también puede ayudarnos en esto: a través de ella, podemos visualizar de manera automática los datos de las ventas y darnos cuenta de qué platillos tienen más demanda y cuáles no están teniendo movimiento, provocando que haya ingredientes que no se usen, se desechen y signifiquen pérdidas. A partir de esto, es posible hacer adecuaciones al menú para volverlo más atractivo para el público y más funcional para la gestión del establecimiento.

 

Otra forma de considerar a tus clientes es ofrecerles opciones distintas de pago, por lo que es muy recomendable que cuentes con terminales para pago con tarjeta.

 

Equipo

 

La prioridad en tu negocio gastronómico siempre debe ser el cliente, pues de sus comentarios positivos o negativos depende la reputación de tu establecimiento. De aquí se desprende la enorme importancia de los recursos humanos  al administrar un restaurante, ya que ellos tratarán con los comensales. Antes de contratar, pegúntate qué aptitudes requieren tus colaboradores para que, además de hacer funcionar el lugar, te ayuden a alcanzar los objetivos y la misión que planteaste en tu plan de negocios.

 

Instruye al equipo de acuerdo a la descripción de procesos que pusiste por escrito, y define con precisión las tareas que cada quien debe cumplir. Recuerda que un mal servicio muchas veces no se da por falta de ganas o preparación de los empleados, sino por falta de claridad en la distribución de las tareas.

 

Como dueño del lugar, tú eres el líder de equipo, así que dependerá de ti administrar un restaurante con orden y funcionar como una guía para los demás predicando con el ejemplo: si tú trabajas con energía, entusiasmo y amabilidad, especialmente hacia los clientes, inspirarás a los demás a hacer lo mismo. Piensa que un restaurante es como una casa en la que recibes invitados: si el ambiente entre los que habitan la casa es armonioso, cordial y agradable, esto será percibido por los que lleguen, provocándoles el deseo de quedarse; si se percibe tensión y malestar, es posible que los clientes no logren sentirse del todo cómodos.

 

También es importante implementar la capacitación constante para tus empleados en diferentes áreas, desde cocina y coctelería, hasta atención al cliente, primeros auxilios   y manejo de tecnología aplicada al restaurante.

 

FUENTES:

https://gananci.com

https://mba.americaeconomia.com

http://www.cursosgastronomia.com.mx

https://www.gestionar-facil.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Inicie su negocio de productos orgánicos
Mente Digital
4 agosto, 2017
Aprovechar las oportunidades de negocios en la producción y venta de productos orgánicos requiere de planeación previa que le garanticen...

Colaboradores: