Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Blockchain para la trazabilidad en la industria alimentaria

Mamut
23 julio, 2019

Blockchain para la trazabilidad en la industria alimentaria

Actualmente, la industria alimentaria se enfrenta a un mercado en el que los consumidores cada vez ponen más atención en factores como el impacto ambiental y los componentes de lo que comen. Esto hace que hoy más que nunca sea fundamental la trazabilidad en la cadena de suministro del sector, es decir, los procedimientos que permiten tener los datos precisos para saber de dónde vienen las materias primas, a dónde van los productos terminados y cuáles son las variables del proceso productivo.

Para cumplir con esta función, la tecnología blockchain ofrece dos ventajas sobre los sistemas tradicionales de trazabilidad en la industria alimentaria: certificación y seguridad de los datos. De esta manera, al compartir información confiable sobre el origen y estado de los alimentos, la trazabilidad basada en blockchain da confianza a los consumidores de que la información que encuentran en las etiquetas es verdadera, lo cual es especialmente importante cuando se trata de productos amparados por distintivos como cultivo ecológico, denominación de origen, ausencia de organismos genéticamente modificados, etc.

Tipos de blockchain

Básicamente, las cadenas de bloques son bases de datos descentralizadas y seguras en donde los usuarios (nodos) validan transacciones que forman bloques que se encadenan entre sí. Una blockchain puede ser pública, privada o híbrida, dependiendo del modo de acceso a la información contenida en ella. Si todo el mundo puede unirse a la cadena y todos los usuarios tienen acceso a la misma información, se trata de una cadena pública (como ocurre en el caso del Bitcoin); si es necesario tener un permiso para participar en la cadena y los propietarios de esta pueden establecer restricciones sobre el acceso a la información, estamos hablando de una cadena privada.

Para la trazabilidad en la industria alimentaria, el tipo de blockchain idónea es la híbrida, es decir, una que conjugue la transparencia de una red pública con el control de una red privada.  Así, cada actor de la cadena de suministro de alimentos es capaz de interpretar sólo la información que le concierne, pero al mismo tiempo puede validar bloques de transacciones completos.

Parámetros de trazabilidad

Una buena trazabilidad debe cumplir con el estándar internacional ISO22005, que establece los principios de eficacia, coherencia, trazabilidad real, practicidad, cumplimiento de la legislación y exactitud e integridad de los datos. En cada uno de estos rubros, las cadenas de bloques ofrecen las siguientes ventajas para la trazabilidad en la industria alimentaria.

Eficacia

El sistema de recolección de datos sobre las variables del proceso productivo que tiene la Empresa puede conectarse a una plataforma blockchain. Esto ofrece la ventaja de que la captura de datos y la integración entre las diversas etapas del proceso se realizan automáticamente.

Coherencia

La plataforma blockchain puede adaptarse a las necesidades específicas de cada Empresa y puede funcionar a cualquier escala y nivel.

Trazabilidad real

La estructura de bloques concatenados del blockchain permite a las Empresas de la industria alimentaria asegurar que se está identificando de manera inequívoca un producto con la materia prima que lo compone.

Practicidad

La cadena de bloques permite seguir la información del proceso productivo en tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones más oportunas. Por ejemplo, la existencia de un lote de producto contaminado o en mal estado puede detectarse en la misma planta de producción y puede ser detenido antes de que llegue a una tienda y el proceso de retirarlo sea más complicado.

Cumplimiento de la legislación

Más allá de las legislaciones que exigen a la industria alimentaria la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás, un sistema basado en blockchain aporta mucho en cuestión de protección de datos, tema especialmente importante cuando se trata de patentes, propiedad intelectual, información personal, etc.

Exactitud e integridad de los datos

Al utilizarse una cadena de bloques híbrida, una vez que los datos se suben a la plataforma son inamovibles, es decir, no pueden ser quitados a discreción por nadie, lo cual garantiza su integridad.

FUENTE:

http://www.alimentacion.enfasis.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

5 tendencias en e-commerce para 2020
Mamut
31 enero, 2020
El tamaño creciente del e-commerce obliga a las Empresas a mantenerse actualizadas para poder competir en una arena que evoluciona rápidamente. Estas son algunas tendencias que vale la pena tener...

Colaboradores: