Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Beneficios de un software de gestión en la construcción

Mamut
18 diciembre, 2018

 

Software de gestión en la construcción

Cada vez es más común que las empresas de todos los ramos utilicen un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) para encargarse de la administración presupuestaria, la planeación del trabajo y el control de costos. Implementar un software de gestión en la construcción que ayude con estas labores es vital debido a la complejidad y el elevado valor de un proyecto arquitectónico.

Básicamente, un programa de este tipo funciona como una guía de navegación para una obra, ya que automatiza varias tareas para hacerlas más sencillas y eficientes.

Ahorros

Una mejor gestión se traduce en ahorros para la constructora. Por un lado, la automatización de procesos implica una reducción en los gastos administrativos, y la agilización en las tareas minimiza la posibilidad de pérdidas por retrasos. Por otro lado, la cantidad y calidad de la información analizada por el sistema ERP hace más fácil identificar áreas del proyecto donde se puede generar ahorro.

Un software de gestión en la construcción ayuda a planificar y operar mejor los recursos de la obra. Por ejemplo, permite visibilizar y dar seguimiento al estado de la maquinaria implicada en el proyecto. De esta manera, se puede mantener un monitoreo constante sobre el desgaste del equipo, y se puede calendarizar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que lleva a minimizar costos.

Información concentrada

La esencia del funcionamiento de un ERP es la concentración y el análisis de una gran cantidad de información. Esto facilita procesos como la evaluación de riesgo de una obra, que puede hacerse más sencilla a partir de tener más y mejores datos. Además, toda la información contenida en el sistema es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por lo general, las constructoras manejan una enorme cantidad de documentos durante la realización de un proyecto.  Todos ellos pueden generarse, compartirse, administrarse y almacenarse en el software de gestión en la construcción.

Este tipo de sistema también permite registrar precios de compra por proveedor, solicitudes y órdenes de compra, embarques y liquidaciones, de modo que se puede controlar todo el proceso de adquisiciones a través de él.

El ERP también permite hacer un seguimiento de la facturación que lleva a cabo la constructora, y gracias a la información concentrada en él se pueden hacer proyecciones de ganancia basadas en las ventas, el historial de trabajo y los ingresos.

Un sistema especializado

Al contratar un sistema ERP para una constructora, hay que asegurarse de que el proveedor ofrezca un buen soporte técnico y cuente con experiencia. Es fundamental asegurarse de que el producto que se adquiera se adapte a las características de las empresas constructoras, pues sus necesidades son distintas a las de otros ramos.

No hay que olvidar que, en última instancia, un software de gestión en la construcción puede representar una ventaja que diferencie de sus competidoras a la empresa que lo implemente. 

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Qué es la previsión de costos?
Mente Digital
10 febrero, 2015
Creación de estrategias para lograr objetivos en el ciclo de operaciones de empresarios...

Colaboradores: