Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Beneficios de la inteligencia empresarial en el sector farmacéutico

Mamut
18 diciembre, 2018

Inteligencia empresarial en el sector farmacéutico

La inteligencia empresarial consiste en la automatización del manejo de datos para obtener información de calidad que lleve a mejorar los procesos de una compañía. Su implementación en el sector farmacéutico conlleva beneficios como la optimización del funcionamiento de los equipos de ventas a través de la conectividad, la mecanización de los pedidos y el manejo del inventario, y la mejora en la gestión de la cartera de clientes, entre otros.

En esencia, el Business Intelligence (BI) busca que las organizaciones cuenten con información inmediata y de calidad para tomar mejores decisiones en menor tiempo, es decir, se trata de la gestión de datos como ventaja competitiva.

Una nueva estrategia para un nuevo mercado

El mercado farmacéutico ha cambiado debido a varios factores, entre los que destacan la creciente variedad de medicamentos (reforzada por la aparición de los genéricos), y la digitalización de los pacientes, que hoy buscan por internet información sobre padecimientos y las medicinas para tratarlos. En este contexto, el análisis de datos que ofrece la inteligencia empresarial aporta un estudio riguroso, profundo y constante del mercado.

Gracias a las posibilidades de la tecnología, fabricantes, mayoristas, farmacias, doctores y pacientes cada vez producen más datos valiosos todo el tiempo. La clave está en acceder a ellos y analizarlos para leer tendencias en la industria y generar estrategias más efectivas.

Datos para atender mejor al cliente

Un punto nodal del BI es optimizar la relación de las empresas con sus clientes para obtener mejores resultados comerciales. En el sector de medicamentos, la fuerza de ventas de los laboratorios puede beneficiarse de la información para mejorar significativamente su atención a los doctores y farmacéuticos para generar confianza en ellos. Se rata de conocer las necesidades del cliente para pasar de un modelo de venta agresiva a uno de venta prescriptiva que implique empatía y asesoramiento cercano. Esto, además, puede abonar a establecer relaciones comerciales más duraderas.

La integración de la tecnología que ofrece la inteligencia empresarial permite tener un acceso inmediato a la información del cliente, automatizar pedidos, la actualización instantánea de los catálogos, y un control más preciso de las existencias.

Además, el flujo constante de datos y las posibilidades de analizarlos rápidamente permite a las empresas enfocarse en ciertos clientes, mercados o productos que sean clave para el negocio, mejorando así la formulación de la estrategia empresarial.

FUENTES:

https://www.inacatalog.com/sector-farmaceutico-inteligencia-comercial/

https://www.makesoft.es/es/herramientas-de-power-bi-para-el-sector-farmaceutico/

https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/ventas-vender-asesorando

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Top 5 de países con mayor comercio electrónico
Mente Digital
9 septiembre, 2015
Las compras en línea es una práctica que cada día incrementa las oportunidades de negocio para empresas que apuestan por el comercio...

Colaboradores: