Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Aranceles aduaneros y requisitos para exportar

Mamut
13 septiembre, 2018

Aranceles y trámites aduaneros

Cuando se toma la decisión de comercializar nuestros productos fuera del país, hay requisitos y aranceles aduaneros que es necesario conocer. Exportar es una estrategia de crecimiento que puede aportar varios beneficios a la empresa, por ejemplo: incremento en ventas, disminución de la dependencia  de las condiciones del mercado interno, aprovechamiento de la capacidad de producción instalada, etcétera.

Antes de empezar, es importante conocer el contexto: el mayor volumen de comercio exterior de nuestro país es con Estados Unidos. Las transacciones entre México y su vecino del norte alcanzan los 550 mil millones de dólares anuales, y el 80% de las exportaciones mexicanas van a ese país. Entre los productos fabricados en suelo nacional que más cruzan la frontera están computadoras y equipos digitales como tablets y celulares, productos electrónicos, material y equipo eléctrico, maquinaria, vehículos y autopartes. Cabe destacar que a finales de mayo del 2018, Estados Unidos impuso un arancel aduanero de 25% al acero importado y de 10% sobre el aluminio.

Por otro lado, vale la pena mencionar que está prohibido exportar desde México antigüedades y restos arqueológicos, mezclas de hidrocarburos, aceites crudos y otros derivados de petróleo, betunes y asfaltos naturales.

Fracción arancelaria

En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles aduaneros a la exportación. Sin embargo, es indispensable saber las regulaciones y restricciones a las que pueden estar sujetos los bienes que queremos exportar. Para esto existe el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, una nomenclatura que proporciona un código de identificación conformado por seis dígitos que son iguales a nivel mundial, más dos dígitos adicionales por cada país.

Debido a la complejidad técnica y grado de especialización que conlleva determinar una fracción arancelaria, la Ley Aduanera mexicana autoriza para hacerlo únicamente al agente aduanal y a la Secretaría de Hacienda. Para obtener mayor información al respecto, lo más recomendable es acudir a los módulos de información de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) o las oficinas de orientación al contribuyente en asesoría en comercio exterior de la SHCP.

Requisitos para exportar

Para exportar desde México es necesario:

  • Estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT.
  • Contar con un agente o apoderado aduanal que realice los trámites administrativos a nombre de la empresa. Esto es obligatorio según el artículo 40 de la Ley Aduanera.
  • Pagar los aranceles aduaneros en caso de que existan.
  • Si se van a exportar bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables o tabacos labrados, se necesita estar dado de alta en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Documentación para exportar

Al momento de realizar la exportación, se debe contar con la siguiente documentación:

  • Factura comercial.
  • Encargo conferido (autorización para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre de quien exporta).
  • Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación).
  • Lista de empaque.
  • Certificado de origen.
  • Documento del transporte.
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones que no tengan que ver con aranceles aduaneros, por ejemplo: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

FUENTES:

bbc.com

eluniversal.com.mx

es.portal.santandertrade.com

www.pak2go.com

caaarem.mx

promexico.mx

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

4 claves para conocer su cliente final
EMyth
17 marzo, 2015
Para que una estrategia de mercadotecnia sea parte de las soluciones integrales y exitosas de una empresa, es primordial definir quién y cómo es su cliente final, para establecer el...

Colaboradores: