Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo aprovechar al máximo el aguinaldo?

Mamut
29 octubre, 2020

¿Cómo aprovechar al máximo el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación que corresponde por ley a todas y todos los trabajadores, y que brinda la oportunidad de contar con un dinero adicional al salario. Sin embargo, si no se planea bien su uso, este beneficio se vuelve parte del gasto común y se pierde la opción de aprovecharlo en algo más significativo o de impacto positivo en las finanzas personales.

Especialmente en esta nueva normalidad, donde hay un contexto de crisis e incertidumbre, es más importante que nunca hacer el mejor uso posible de este recurso extra. En este artículo, Business Class te da algunas recomendaciones para aprovechar al máximo tu aguinaldo:

Gustos

Siempre se puede considerar un monto adicional a nuestras finanzas quincenales como una posibilidad para darse un gusto casual. En este sentido, el aguinaldo puede servir para tomar unas vacaciones, renovar nuestro guardarropa o comprar regalos decembrinos.

Sea cual sea tu decisión, lo más recomendable es que la bases en un análisis detallado de tu situación y necesidades financieras. Es importante tomar en cuenta que la época decembrina suele generar gastos adicionales a los cotidianos, por lo que conviene hacer un presupuesto y mantenerse dentro de él para evitar enfrentarse a la cuesta de enero con falta de liquidez.

Una buena recomendación para usar mejor el aguinaldo es aprovechar ofertas especiales para hacer compras. Por ejemplo, en México, algunas personas reciben un adelanto de su aguinaldo a inicios de noviembre, antes de que se celebre el Buen Fin. Estos días pueden ser idóneos para comprar a precios más bajos, o con facilidades como meses sin intereses, que permiten adelantar las compras de fin de año sin tener que descapitalizarse totalmente.

Gastos significativos

Una alternativa que vale la pena considerar es utilizar el dinero para hacer esos arreglos domésticos que afectarían nuestras finanzas si los hiciéramos con nuestro sueldo regular. Es importante aprovechar la oportunidad para no postergar más pendientes que, a la larga, pueden salir más caros. Podemos usar el aguinaldo para:

  • Mantenimiento del auto
  • Remodelaciones de la casa
  • Reparación de electrodomésticos

Inversión

Recibir una suma extra es una buena oportunidad para obtener rendimientos a partir de ella o para abonar a la seguridad de nuestro futuro. Los principales destinos para invertir este dinero son:

  • AFORE
  • Fondos de inversión
  • Seguro de gastos médicos
  • Fondo de ahorro para emergencias
  • CETES

Deudas

Liquidar saldos pendientes es una excelente forma de aprovechar el dinero extra que llega a finales del año. Si nuestra deuda corresponde a una tarjeta bancaria, a un crédito automotriz o a una hipoteca, este es un buen momento para saldarla o hacer un pago mayor al mínimo y así reducirla considerablemente.

FUENTES:

www.forbes.com.mx

www.eleconomista.com.mx

www.finanzaspracticas.com.mx

www.elfinanciero.com.mx

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

México se alista para usar ultra red de banda ancha
American Express
13 noviembre, 2014
México se alista para poder migrar a redes de ultra banda ancha que respondan a la evolución de la conectividad y de los hábitos de los usuarios, caracterizados por una...

Colaboradores: