Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

El ABC del proveedor automotriz ideal

Mamut
2 julio, 2018

El ABC del proveedor automotriz ideal


El margen de rentabilidad en el sector automotriz es del 3%, por lo que la búsqueda de reducir los costos de operación nunca termina. Además de la mano de obra, las autopartes representan para las armadoras uno de los principales gastos operativos, por lo que suelen ser muy exigentes al momento de seleccionar quién les venda las piezas que necesitan. Es por esto que que para alcanzar el éxito empresarial como proveedor automotriz se debe cumplir con ciertos parámetros que exigen los clientes.

Los cuatro pilares

Hasta finales de los años 90, las armadoras se conformaban con dos aspectos: calidad y tiempo de entrega. Sin embargo, estos estándares han ido cambiando y hoy se espera que las empresas que buscan tener a las armadoras como clientes ajusten sus procesos industriales a cuatro grandes pilares:

Calidad

Cumplir siempre con los estándares establecidos y no darle ningún problema a la armadora: ellas buscan soluciones de su proveedor automotriz.

Proactividad

La capacidad de proponer ideas novedosas de productos o servicios que le den a la armadora alguna ventaja competitiva. Para cubrir este pilar, es indispensable la creación de áreas de Innovación dentro de la compañía.

Rapidez de entrega

Capacidad de producción, por un lado, en la cantidad que la armadora lo requiera, por otro, cerca de donde la armadora lo requiera. Un elemento importante en la decisión de los clientes es que quien les vende esté cerca de ellos para simplificar la logística y así abatir costos y tiempos de entrega.

Costos competitivos

El precio es el principal factor de decisión. Es común que las armadoras pacten descuentos con sus proveedores automotrices y que estos deban ofrecer un precio 5% inferior cada año.



Además de cumplir con estos cuatro pilares, es importante que las compañías que aspiran al éxito empresarial en la cadena de producción automotriz muestren un alto grado de resiliencia para adaptarse a los escenarios económicos que plantea el mercado a las armadoras y que muchas veces modifican sus estrategias de producción.


FUENTE:
Revista Manufactura, número 261.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

5 estrategias para conquistar a la generación Z
5-estrategias-para-conquistar-a-la-generacion-z
Mente Digital
27 abril, 2016
La generación Z representa fuertes consumidores para todo aquel que logre incluirse en sus intereses...

Colaboradores: