Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

7 fugas de efectivo ocultas en tu Empresa de transporte y cómo cerrarlas

Mamut
19 agosto, 2020

7 fugas de efectivo ocultas en tu Empresa de transporte y cómo cerrarlas

 

Mejorar el flujo de efectivo de una Empresa no es tarea sencilla, y menos durante una etapa como la que estamos atravesando a causa de la pandemia por COVID-19. En el caso del sector transportista, la emergencia sanitaria también ha dejado sentir sus efectos: en América Latina, por ejemplo, la CEPAL prevé que la facturación anual de las Empresas de autotransporte de carga disminuya un 20%. Entre otros aspectos, esta disminución se deberá a factores como una menor actividad en sectores relacionados, a ciclos de operación más largos por el aumento en los tiempos de carga y descarga debido a las medidas sanitarias, y a la reducción de liquidez de los transportistas.

Un punto crucial para tener éxito durante la nueva normalidad y la reactivación económica es justamente atender ciertos factores que pueden afectar la liquidez de una Empresa transportista, y en este artículo, Business Class te presenta algunos consejos para identificarlos.

1. Gastos innecesarios

Nunca como en tiempos de crisis es importante identificar y recortar todos los gastos no esenciales o excesivos: combustible extra por trazado deficiente de rutas o mal mantenimiento de flotilla, espacio de oficina que no se usa, planes de telefonía demasiado caros, etc. Por separado, puede que estos gastos parezcan nimios, pero sumados, pueden ser la causa de que las metas de efectivo no se cumplan.

Por otro lado, la reactivación de la economía puede significar un aumento súbito en la demanda de los servicios de Empresas transportistas. Para satisfacer esta necesidad sin afectar el flujo de efectivo, se puede considerar opciones como el leasing vehicular, que permite contar con nuevas unidades sin generar deuda y tiene beneficios fiscales que también pueden beneficiar al flujo.

2. Uso de Tarjetas Corporativas

Cubrir gastos como combustible, peajes, viáticos, reparaciones, impuestos, etc. con una Tarjeta Corporativa ayuda a tener visibilidad completa de quién, dónde, cuánto y cuándo gasta, aumentando el control de gastos y evitando fugas. Además, las Tarjetas suelen ofrecer recompensas o esquemas de cash back por algunas o todas las compras realizadas con ellas.

3. Proceso de cobranza

Después de llevar a cabo un servicio, puede pensarse que el trabajo está hecho... pero aún no es momento de celebrar. También hay que encargarse de que el cliente pague en el plazo acordado, lo cual puede complicarse en un momento de crisis como este. Si las cuentas por cobrar empiezan a acumularse porque los clientes tardan mucho en pagar, también escaseará el efectivo disponible, incluso si en el papel a la Empresa le está yendo muy bien.

Para acelerar los pagos, el primer paso es negociar con los clientes para establecer plazos de pago cortos o pedir adelantos para generar efectivo de manera inmediata. Es muy importante revisar el proceso de cobranza, y si se identifican problemas de seguimiento, es recomendable utilizar soluciones tecnológicas para automatizarlo y obtener mejores resultados.

4. Cuentas por pagar

Al contrario de lo que ocurre con las cuentas por cobrar, negociar plazos amplios y aprovecharlos al máximo es una buena estrategia para manejar las cuentas por pagar. Por otro lado, considera que en estos momentos muchas Empresas necesitan tener acceso a flujo para retomar sus operaciones, por lo que puede ser un buen momento para negociar con proveedores descuentos por pagos rápidos o adelantados. Finalmente, utilizar soluciones de pago como Tarjetas Corporativas puede ayudar a no tener que cubrir los gastos de manera inmediata, sino hasta la fecha de corte, maximizando el flujo de efectivo.

5. Gasto excesivo en deuda

El pago de intereses es una fuerte merma al flujo de efectivo de la Empresa, ya que es dinero que no contribuye a pagar la deuda existente. Para evitar esta fuga, se puede utilizar estrategias como consolidar las deudas, especialmente aquellas a corto plazo y con altas tasas de interés, en una sola a largo plazo y con una tasa de interés menor. Esto permitirá destinar más efectivo a cubrir las necesidades operativas de la Empresa de transporte.

6. Predicciones de flujo

El flujo de efectivo de un Empresa va cambiando a lo largo de un año. Es normal que en algunos meses se cuente con más dinero del que se requiere, mientras en otros la situación es más apretada. Sin embargo, lo más probable es que estos cambios respondan a patrones que tienden a repetirse. Si se lleva a cabo un análisis del flujo de caja a partir del estudio de la historia de la Empresa, se podrá identificar tendencias, prever escenarios y planear en consecuencia.

Especialmente en estos momentos de incertidumbre, es necesario revisar las predicciones de flujo hechas al inicio del año y actualizarlas de acuerdo con el nuevo contexto. Al hacer el análisis, es importante tomar en cuenta factores como las industrias a las que pertenecen los principales clientes de la Empresa transportista y las tendencias que para ellas se vislumbran durante el periodo de reactivación económica. Si las previsiones no son del todo alentadoras, puede considerarse buscar clientes en otras industrias cuya perspectiva de recuperación sea más favorable.

7. Plan de emergencia

La crisis que está atravesando la economía mundial nos ha dejado una clara lección: es necesario contar con un plan de emergencia en caso de que todas las predicciones fallen y la Empresa se encuentre sin liquidez. Dos elementos importantes en este plan pueden ser las Tarjetas Corporativas y las líneas de crédito, que ayudan a tener cierto margen de maniobra y continuar operando.

FUENTES:

https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/

https://thelogisticsworld.com/

https://www.transporte.mx/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Errores frecuentes de oratoria en los líderes
errores-frecuentes-de-oratoria-en-los-lideres-
American Express
23 mayo, 2016
Mencionamos los errores que suelen cometer los líderes en las actividades de oratoria para que tome las medidas pertinentes si llega a encontrarse con...

Colaboradores: