Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

5 factores que impulsan el crecimiento de la Pyme

Mamut
16 febrero, 2018

5 factores que impulsan el crecimiento de la Pyme Las PyMEs representan el 80% del total de negocios existentes en México. Sin embargo, de cada 100 empresas de este tipo que inician actividades, solo 30 duran en operación después de dos años de vida productiva. Por ello, es importante tener presente que los factores que impulsan la estrategia de crecimiento de una empresa, están sujetos a un proceso de control constante de tipo administrativo, mercadológico, productivo, humano y financiero, destacando que este último juega un papel elemental para el logro de objetivos. Para que una PyMEe mantenga su crecimiento, deberá innovar en sus productos o servicios, procesos y gestión, además contar con un nivel tecnológico superior y poseer un plan estratégico de desarrollo sobre cómo cuidar sus recursos financieros e impulsar el crecimiento de la PyME.

1. Planeación

Los flujos de efectivo, proyectando de forma objetiva los ingresos a recibir, destacando los generados de las ventas y los gastos más relevantes a realizar, sobre todo los derivados de proveedores para efecto de que el negocio nunca carezca del dinero para financiar su ciclo operativo.

2. Control financiero

Con el objetivo de planear actividades que permitan corregir en primera instancia los errores cometidos y así lograr planear a corto, mediano o largo plazo, según las necesidades de consolidación de la empresa.

3. Informarse sobre el entorno económico que rodea al negocio

Para observar la coyuntura global, nacional y del sector productivo en que está inmerso, con el objetivo de optimizar los recursos financieros y disminuir el riesgo de mercado que pudiera originarse a corto plazo.

4. Aprovechar los recursos tecnológicos

Inicialmente en el área de tesorería, desarrollando procesos prácticos y de control que permitan unificar base de datos, así se tomarán decisiones acertadas en el ámbito administrativo, de mercado y financiero.

5. Desarrollar estrategias comerciales

Son efectivas y de bajo costo, por ejemplo, las redes sociales que permiten llegar al mayor número de consumidores reales y potenciales, que puedan adquirir sus productos o contratar sus servicios. Para impulsar su desarrollo, las PyMEs están obligadas a proyectar la estrategia de crecimiento de una empresa, realizar esfuerzos con mayor visión administrativa y financiera, evitando los procedimientos que no tienen fundamentos de modernización, acordes con la evolución de los negocios.

Planeación estratégica y competitividad

Cualquier organización, independientemente de su giro, tamaño o características particulares, se beneficia de una planeación estratégica. La planeación llega a definirse como una herramienta que permite a la PyME ser lo más eficiente posible y lograr una ventaja sostenible sobre sus competidores. En conjunto, la competitividad, la innovación y tecnología, se han convertido en factores cruciales para la supervivencia de la empresa. La innovación representa aquellos cambios que basados en el conocimiento generan valor. Estos conocimientos pueden adquirir formas de conocimiento organizacional, gerencial o tecnológico. Actualmente ya no es suficiente mantener una sola ventaja competitiva, por lo que las PyME deberán incorporar nuevas variables que le permitan mantenerse en el mercado, desarrollarse y crecer. Las PyME con mayor éxito competitivo son aquellas que generan una adecuada estrategia de crecimiento de una empresa, que innovan en sus procesos, productos y gestión, y que tienen un nivel tecnológico superior en relación con los demás competidores de su sector. Fuentes: Factores determinantes del éxito competitivo en la PyME: estudio empírico en México; Mtro. Benjamín Almazán, Universidad La Salle.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Top 5 de marcas preferidas por mexicanos
Mente Digital
7 agosto, 2015
Existen marcas consideradas líderes de negocio en sus correspondientes sectores en México, las principales corresponden a la canasta de consumo...

Colaboradores: