Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

5 consejos para evitar la infoxicación

IPADE
17 octubre, 2016

5-consejos-para-evitar-la-infoxicacionLa infoxicación (en inglés information overload o infobesity) se refiere a la dificultad que representa para una persona tomar decisiones o poder entender un problema causado por exceso de información. Dicho de otra manera, debido a la gran cantidad de datos acumulados, la gente suele saturarse y no consigue lidiar con ello. El término ya existía, no obstante, fue popularizado por Alvin Toffler en los años setenta a través de su libro “Future Shock”[1]. ¿Cuánta información se genera en el mundo? De acuerdo con el sitio Vouchercloud, cada día se producen 2.5 quintillones de bytes de datos, esto llenaría 10 millones de discos de blu-ray, y si se pudieran apilar, la altura sería equivalente a 4 Torres Eiffel, una puesta encima de la otra (1 200 m)[2]. Para evitar hundirnos en un mar de información, aquí cinco consejos:
  1. Hacer listas
La gestión de tareas nos mantiene al tanto en la vida cotidiana y laboral. Elaborar una lista nos ayudará a dar prioridad a las cosas importantes. Además, esta planeación estratégica nos permitirá enfocarnos en nuestras metas.
  1. Evita ser “Multitasking”
De acuerdo con un artículo de la BBC, sólo el 2.5% de la población mundial posee esta cualidad[3]. No obstante, para la mayoría es común realizar distintas tareas a la vez, y en consecuencia no dedican suficientes recursos cognitivos para completar cada una. Terminar una actividad con éxito, requiere total atención y trabajo de la memoria. Mientras más complicada sea la labor, somos más propensos a llegar al límite en un estado de dispersión.
  1. Las mejores decisiones se toman a primera hora de la mañana
El neurocientífico Daniel Levitin, en su libro “Una mente organizada”, recomienda que “las decisiones importantes deben hacerse por la mañana, cuando estamos más atentos y la glucosa está a tope”, pues de acuerdo con su texto, cada vez que decidimos algo, consumimos una buena cantidad de glucosa[4].
  1. Toma pequeños descansos
Los recesos momentáneos permiten que nuestro cerebro rinda más. Levantarse del asiento, caminar un poco, conversar con colegas, tomar un snack, entre otros, ayudan a que la mente se despeje[5].
  1. Mantén tu espacio virtual y físico en orden[6]
Organizar los archivos en tu computadora, tu espacio laboral y ordenar las cosas en casa, evitará la preocupación o el estrés producido al no encontrar de forma rápida lo que se busca. Por el contrario, tener un espacio desordenado generará mayor desesperación y caos. Hoy más que nunca, nuestros cerebros se mantienen ocupados. Sin embargo, resulta paradójico que mientras más información tenemos al alcance, estamos menos informados. Esto se debe a la rapidez con la que viaja la información en el mundo digital y la facilidad con la que la adquirimos. Estar conscientes de que la tecnología es para usarse, no para ser objetos de ella, contribuirá a estar más enfocados en nuestras metas y evitará la saturación de información. FUENTES: http://www.scientificamerican.com/article/new-estimate-boosts-the-human-brain-s-memory-capacity-10-fold/ http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/ciencia/cuanta-informacion-puede-almacenar-un-cerebro-humano/ http://comunidad.iebschool.com/marketingnews/2014/06/02/la-importancia-del-color-en-las-marcas/ http://comunidad.iebschool.com/mariateresarodriguez/2014/05/05/infoxicacion-como-curarnos-en-informacion/ http://comunidad.iebschool.com/marketingextremadura/2014/10/30/la-era-de-la-infoxicacion/ http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4189156 http://www.lanacion.com.ar/1290099-infoxicacion http://www.forbes.com/forbes/welcome/?toURL=http://www.forbes.com/sites/laurashin/2014/11/14/10-steps-to-conquering-information-overload/&refURL=https://www.google.com.mx/&referrer=https://www.google.com.mx/ http://www.huffingtonpost.com/sarah-peterson/overwhelmed-heres-how-to-_b_8265428.html https://www.theguardian.com/science/2015/jan/18/modern-world-bad-for-brain-daniel-j-levitin-organized-mind-information-overload http://psychcentral.com/blog/archives/2013/01/21/overcoming-information-overload/ http://expansion.mx/tecnologia/2014/04/23/cuanta-informacion-se-comparte-a-traves-de-internet-en-un-minuto [1] http://psychcentral.com/blog/archives/2013/01/21/overcoming-information-overload/ [2] http://www.vcloudnews.com/every-day-big-data-statistics-2-5-quintillion-bytes-of-data-created-daily/ [3] http://www.bbc.com/future/story/20160218-why-multi-tasking-might-not-be-such-a-bad-idea [4]http://www.forbes.com/sites/laurashin/2014/11/14/10-steps-to-conquering-information-overload/#2aeba9a324fe [5]http://blog.occeducacion.com/blog/bid/304609/10-habitos-para-elevar-tu-productividad-en-el-trabajo#.V9CPD5PhBPM [6] http://psychcentral.com/blog/archives/2013/01/21/overcoming-information-overload/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Comité Nacional de Productividad impulsará empleos en estados
Mente Digital
27 noviembre, 2014
Representantes de todos los ámbitos de la sociedad, gobierno, academia y sector empresarial forman parte del Comité Estatal de Productividad de Tijuana, B.C., cuyas labores serán dirigidas por el gobernador...

Colaboradores: