Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

5 claves para reducir ausentismo laboral

Mente Digital
7 octubre, 2015

Uno de los problemas más graves en la administración de negocios es el ausentismo laboral, debido a que puede generar pérdidas y reducir su productividad. En México, el impacto a la nómina anual de una compañía es de alrededor de 7%, según una encuesta de ausentismo laboral de la firma Kronos. Al respecto, un estudio de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) indica que México tiene uno de los índices más elevados de pérdida de productividad por esta causa, con 40% en promedio. Pero además, debido a la ausencia de los trabajadores operativos, quien lo suple puede registrar una descenso de productividad de 23.8% en promedio, mientras que un supervisor que debe buscar al que cubre esas funciones pierde 26% de su productividad porque descuida su propia labor. 5 claves para reducir ausentismo laboral Si bien la manera más frecuente de contrarrestar el problema es la contratación de personal temporal o bien el pago de horas extras, también existen algunas medidas que pueden reducir este problema que mitiga la productividad de una empresa:  
  1. Contar con un plan. Debido a que muchas empresas, principalmente medianas y pequeñas no cuentan con un departamento de Recursos Humanos, no se ha establecido un plan de acción frente al ausentismo.
  2. Emplear la tecnología. Actualmente existen herramientas digitales o software que ayudan a elaborar un resumen de asistencias, donde se puede llevar el registro de qué empleados representan mayores ausencias y por qué.
  3. Políticas frente al ausentismo. En nuestro país, sólo alrededor del 75% de las empresas cuentan con políticas en caso de ausentismo, además de que sólo 63% han implementado que se deben solicitar permisos vía correo electrónico.
  4. Programas de bienestar. Una de las medidas más efectivas en todo el mundo es procurar el bienestar físico y mental de los empleados, a través de programas que incluyen formas de hacer frente al estrés, revisiones médicas gratuitas y descansos programados.
  5. Flexibilidad de horarios. Cada día más se demuestra que no todos los empleados son más productivos bajo el mismo horario, por lo que se pueden escalonar en sus horas de entrada y salida, e incluso trabajar desde casa, lo cual se ha demostrado que impulsa la productividad de una empresa.
A pesar de que México es uno de los países con mayor número de horas y días trabajados en promedio (289 días al año),  frente a los 21 días de ausencia al año, la reducción de la productividad es muy drástica. Por ello, la reforma laboral permite utilizar nuevas modalidades, como el pago por horas y el uso de outsourcing, que contribuyen a hacer más eficientes los procesos frente a esta problemática. Fuentes: CNN, Amedirh, Alto Nivel

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Mejore su organización mediante liderazgo de integración
Mente Digital
3 noviembre, 2017
Lograr el óptimo desempeño de las organizaciones requiere de la implementación de liderazgo empresarial de integración que unifique sus...

Colaboradores: