Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

5 atributos de un producto ideal

EMyth
19 febrero, 2015

Cuando se trata de ofrecer un producto a un cliente ideal, lo primero que se debe tener en cuenta es si la oferta cumple el perfil de “ideal”, para lo cual se deben determinar cuáles son los atributos de su producto o servicio que motiva la compra de sus clientes. Como atributo definamos, ¿qué cosa del producto es lo que realmente encanta al cliente?¿Ha hecho alguna vez una descripción de su producto?¿Cómo es? Al respecto, sugerimos hacer una descripción de lo que nosotros llamamos “atributos del producto”, lo cual define el momento de libertad para tu negocio de conceptualizar, producir y difundir ese servicio que ofrece, al que se le pueden adherir diferentes clases de atributos:

5 atributos de un producto ideal

  • Atributos de Funcionalidad: se refieren a qué hace el producto o servicio por el cliente, las características que debe tener; por ejemplo, un pantalón debe estar bien confeccionado, tener cierres o botones adecuados, ser durable, que “calce” bien en la talla, etc.
  • Atributos de Impacto sensorial: ¿cómo se “siente” el producto o servicio? Piense en sabores, olores, texturas, etc.
  • Atributos de Asociaciones inconscientes: qué piensa usted que se asocia a su producto. Una pastelería, por ejemplo, se asocia con fechas especiales, cumpleaños, celebración, etc.
  • Conclusiones conscientes: qué es lo lógico que su cliente puede o debe pensar del producto o servicio. Si es una empresa de mensajería, por ejemplo, lo lógico es que el paquete llegue bien y a tiempo.
  • Precio/valor: se trata de lo que espera el cliente por el precio que paga, el valor que espera recibir por su dinero. Si vamos a un mercado a comprar verduras, esperamos que sean más económicas que en un supermercado y que estén más frescas.
  • Acceso/conveniencia del producto: ¿es fácil obtener el producto?, ¿se pude conseguir convenientemente donde se espera que esté? Si vamos a un Oxxo por ejemplo, esperamos encontrar fácilmente productos de consumo de primera mano, etc.
Una vez determinada esta información, realice un “perfil de producto”, primero como es ahora, muy honestamente; todos quisiéramos que nuestro producto fuera perfecto o pensamos que “está muy bien”, sin embargo hay que ver los puntos a mejorar de manera realista. Después, lleve a cabo el mismo perfil de su competidor o competidores principales, para comparar la forma en que se “posiciona” en el mercado. Finalmente, haga un perfil de su producto ideal: ¿cómo sería el producto o servicio perfecto para mi cliente ideal? Esto le permitirá analizar qué actividades hay que realizar para llegar al producto ideal, por dónde empezar, cuál es el primer paso en el avance hacia el producto ideal, es decir, cosas que se pueden empezar a hacer para mejorar su producto actual y con miras a descubrir elproducto ideal que desea ofrecer a sus clientes.  

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Microsoft ofrece protección contra ciberataques a Pymes
Mente Digital
2 octubre, 2014
Microsoft, a través de su Unidad de Crímenes Digitales, dio a conocer que ofrece paquetes de protección contra ataques cibernéticos a Pymes, los cuales, en su modalidad básica, tienen un...

Colaboradores: