Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

4 indicadores financieros para la rentabilidad del negocio

Mente Digital
22 enero, 2018

4 indicadores financieros para la rentabilidad del negocio Los indicadores de rentabilidad son los utilizados para medir la efectividad de la administración de una empresa, para controlar las finanzas corporativas y convertir las ventas en utilidades. Estos indicadores combinan variables económico-financieras para brindar una medida de rentabilidad favorable. Principalmente se emplean cuatro: margen bruto, margen operacional, margen neto y rendimiento de patrimonio.

Margen bruto

Permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de comercialización y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos. El método empleado para valorar los diferentes inventarios (materia prima, productos en procesos y productos terminados) puede incidir significativamente sobre el costo de ventas, y sobre el margen bruto de utilidad. Si el valor resulta negativo es porque el costo de venta es mayor a las ventas totales.

Margen operacional

Tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad y las finanzas corporativas, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo independientemente de la forma como ha sido financiado. La utilidad operacional está influenciada no solo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas.

Margen neto

Muestra la capacidad del activo para producir utilidades, sin contar la forma como ha sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio. En algunos casos este indicador puede ser negativo debido a que para obtener las utilidades netas, las utilidades del ejercicio se ven afectadas por la conciliación tributaria, en la cual si existe un monto alto de gastos no deducibles, el impuesto a la renta tendrá un valor elevado, y este al sumarse con la participación de trabajadores puede ser incluso superior.

Rentabilidad operacional del patrimonio

Ofrece para identificar la rentabilidad que se ofrece a los socios o accionistas, el capital que ha invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores. Para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera. El objetivo se centra en conocer el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas. Bajo esta concepción, es importante para el empresario determinar sobre el uso de sus finanzas corporativas qué factor o factores han generado o afectado la rentabilidad de su negocio, en este caso, a partir de la rotación, el margen, el apalancamiento financiero y el efecto fiscal que mide la repercusión que tiene el impuesto sobre la utilidad neta. Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores financieros es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa. Correctamente utilizados, los indicadores de rendimiento o rentabilidad sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y gastos y, de esta manera convertir las ventas en utilidades. Fuentes: Entrepreneur, Indicadores de rentabilidad: http://181.198.3.71/portal/samples/images/docs/tabla_indicadores.pdf

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Obligaciones tributarias para constructoras
obligaciones-tributarias-para-constructoras-t
Mente Digital
5 enero, 2017
Conocer a detalle los aspectos tributarios que involucra el funcionamiento de su empresa de construcción le permitirá estar al corriente en lo...

Colaboradores: