Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo medir la rentabilidad de una Empresa?

Mamut
25 diciembre, 2019

¿Cómo medir la rentabilidad de una Empresa?

Cuando se realiza un proyecto de inversión, siempre existe una prioridad: obtener la mayor utilidad posible. ¿Cómo saber si la Empresa está generando los beneficios esperados? A través de los indicadores de rentabilidad, instrumentos que combinan variables económico-financieras para calcular el rendimiento de una Empresa. Estos índices sirven para medir la efectividad de la administración, llevar un control de las finanzas y convertir las ventas en utilidades. Estos son los indicadores más utilizados:

Margen bruto

Básicamente, es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y su costo de producción y comercialización. Se trata del beneficio directo de la actividad empresarial, antes de deducciones e impuestos. El cálculo de este índice de rentabilidad puede hacerse para toda la Empresa, restando el total de ventas de un periodo menos el total de costos directos, o de manera unitaria, restando el precio de venta menos el costo de un solo producto.

Margen operacional

Para conocer este índice, a las ventas totales se le deben restar los costos totales de operación de la Empresa, no sólo los costos directos de producción como en el caso del margen bruto. Aquí se incluyen costos como publicidad, salarios, administración, etc. Los gastos que no se incluyen son los derivados de impuestos, intereses y partidas extraordinarias.

Margen neto

A diferencia de los anteriores, este índice de rentabilidad sí toma en cuenta impuestos y gastos financieros. Este indicador sirve para saber si los costos se están manejando de manera adecuada, ya que de resultar positivo, quiere decir que la Empresa está logrando producir ganancias.

Rentabilidad sobre el patrimonio

Sirve para indicar el beneficio que obtienen los accionistas o propietarios de la Empresa sobre el capital invertido. Este valor se expresa en términos de porcentaje; mientras mayor sea, mayor rentabilidad puede esperarse de un proyecto de inversión. 

FUENTES:

cuidatudinero.com

entrepreneur.com

economipedia.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Reforma energética favorecerá sector inmobiliario
Mente Digital
29 octubre, 2014
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que 2015 será un año que requerirá forzosamente un incremento en la...

Colaboradores: