Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿En qué se diferencian la caja y el fondo de ahorro?

Mamut
30 diciembre, 2019

¿En qué se diferencian la caja y el fondo de ahorro?

Entre los beneficios corporativos que las Empresas ofrecen, existen dos que suelen confundirse: la caja de ahorro y el fondo de ahorro. La finalidad de ambos es fomentar el ahorro de los colaboradores mediante retenciones que se hacen vía nómina; sin embargo, hay varios aspectos en los que se diferencian uno del otro.

Caja de ahorro

Se trata de una prestación completamente opcional para los empleados. En ella, el trabajador decide el monto de las retenciones que se harán periódicamente a su salario y la Empresa se encarga de hacer el descuento. Cuando un colaborador necesita dinero, puede acceder a un préstamo de la caja de ahorro, generalmente a tasas menores que las del mercado. De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los ingresos provenientes de esta fuente pueden ser deducidos por el trabajador bajo ciertas condiciones. El empleado también puede generar depósitos adicionales en la caja y recibe un interés por su dinero. Esta modalidad de ahorro maneja cuentas a distintos plazos y rendimientos, es decir, puede haber vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o anuales.

Fondo de ahorro

Este beneficio corporativo es de carácter obligatorio y funciona con aportaciones de ambas partes, tanto de la Empresa, como del colaborador. La retención al salario es cercana al 10% del total de las remuneraciones gravadas. Si cumplen con las especificaciones estipuladas en la LISR, las aportaciones de la Empresa al fondo pueden ser deducibles. A diferencia de lo que ocurre en la caja de ahorro, en el fondo de ahorro los colaboradores reciben el depósito de su ahorro acumulado en una fecha fija que es la misma para todos, ya sea de forma anual (en diciembre, por lo general), semestral o mensual. Así mismo, el plazo y el rendimiento del fondo es el mismo para todos los empleados.

Para aligerar la carga administrativa que cualquiera de estos dos beneficios corporativos puede representar para la Empresa, es común que las organizaciones recurran a productos especializados que ofrecen distintas instituciones financieras.

FUENTES:

https://www.suraim.com.mx/MercadoInstitucional/FondosCajasAhorro

https://fortia.com.mx/blog/caja-de-ahorro-vs-fondo-de-ahorro

https://www.vivus.com.mx/blog/diferencia-entre-caja-de-ahorro-y-fondo-de-ahorro

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Características que distinguen a un emprendedor social
Mente Digital
7 octubre, 2014
Porque no todo son ganancias económicas, existen instancias que apoyan a los emprendedores sociales y a todos aquellos que buscan resolver problemas de forma...

Colaboradores: