Suscríbase por:

Una breve guía para tu proyecto

Estilo de Vida
IPADE
30.09.2016

una-breve-guia-para-tu-proyectoUn proyecto de vida tiene como objetivo primordial la correcta toma de decisiones para el logro de metas a corto, mediano y largo plazo. Permite a la persona mantener el foco y dirigir sus recursos a favor de sus planes y expectativas de vida. Una de las características de alguien que está en búsqueda de mejora es su creatividad y su capacidad de permear toda acción propia con un sello particular y distintivo de su persona. “La apertura creativa conduce al autodescubrimiento dinámico de uno mismo, del sentido vital y del papel o rol en la vida personal, familiar, social o de trabajo.”[1]

El diseño de un proyecto de vida o familiar puede llegar a ser una de las tareas más abrumantes, especialmente si no se tiene autoconocimiento sobre las expectativas y motivaciones personales y profesionales; si no existe claridad en los aspectos que se necesitan considerar para tener un proyecto sólido, eficiente y personalizado, que contemplen cada una las dimensiones que conforman a la persona.

Un proyecto personal no tiene una fórmula o una receta a seguir debido a la unicidad y autenticidad de cada uno, no obstante, se le pueda dar una estructura de momentos pedagógicos que permita cubrir algunos aspectos básicos, que le de orden y un desarrollo prudente dirigido a lo específicamente humano (su perfeccionamiento), que tenga un fin valioso y logre la realización compartida.

La siguiente planeación estratégica es una sugerencia que ayuda a establecer una dinámica de complementariedad y conciliación en las familias que buscan acomodar la vida de sus integrantes en un ambiente equilibrado y personalizado.

  1. Diagnóstico

En todo proyecto es esencial hacer una detección de necesidades específicas (personales, familiares, profesionales). En este caso se sugiere identificar a todos los miembros de la familia involucrados en la dinámica familiar diaria y hacer una lista detallada de las necesidades que cada uno tiene, mismas que pueden cubrir diversos aspectos de la persona. Por ejemplo, un miembro de la familia puede necesitar presencia física de cuidado, como un bebé; sin embargo, no es el mismo cuidado que requiere un adulto joven que comienza su vida profesional.

¿Qué se diagnostica? La realidad o situación específica.

En primer lugar, se identifican las necesidades de las personas y los recursos con los que se cuentan para entonces establecer objetivos. Este proceso permitirá determinar en qué aspectos se va centrar, en qué necesita ayuda o apoyo y cuáles son las características de la persona.

Para lograr un diagnóstico eficiente es necesario observar y discutir cuáles son las expectativas del miembro de la familia.

  1. Planeación

La planeación, en otras palabras, es la organización de los recursos y del tiempo para facilitar el establecimiento de pautas de crecimiento. La instauración de diversas agendas (trabajo, escuela, hobbies, tiempo de ocio, ejercicio, desarrollo de talentos, etc.) y actividades a través de la familia, es vital para encontrar la mejor forma de cumplir con los objetivos de todos los miembros de ésta.

La planeación permite aumentar la eficacia, evitar improvisaciones, proporcionar secuencia y constancia, concentrar y administrar recursos, así como coordinar los esfuerzos de toda la familia. Planear simplifica el trabajo y pone orden porque se consolida como una guía que prevé las intenciones y propósitos, cómo realizarla y cómo evaluarla.

  1. Realización

Es el momento en el que el plan se pone en acción. Durante la ejecución del plan es fundamental tener una mente abierta y estar atento a todo el proceso para identificar áreas de mejora y éxitos que se tengan que analizar durante la evaluación y replanteamiento del proyecto o de un objetivo en concreto.

  1. Evaluación

Siempre es buen momento para evaluar lo que funcionó y lo que no. El proyecto por naturaleza está sujeto a cambios que le dan flexibilidad y variabilidad; asumirlo es una parte importantísima de su éxito y el desarrollo de la familia. Los cambios y las modificaciones son necesarios para que el proyecto continúe guiando a todos los miembros de la familia.

A manera de conclusión

Cada vez hay más familias que replantean la forma de vivir su vida; los cambios en su contexto motivan a familias enteras a retar el statu quo y promover un modelo que impulse el desarrollo de hombres y mujeres por igual, de inspirar a todos los miembros de la familia a ser parte activa del crecimiento propio y mutuo. La conciliación y la complementariedad se vive desde la familia y se transfiere a las demás instituciones de la sociedad en todo sector, en todo momento y en todo espacio.

Referencias

Casares, David y Siliceo, Alfonso. Planeación de vida y carrera. Limusa Noriega Editores. 2006. México

Villalobos, E.M. Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Editorial Trillas, 2002. México.

[1] Casares, Siliceo. Planeación de vida y carrera. Limusa Noriega Editores. 2006. México, p.46

¿Encontraste útil este artículo?

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.

Colaboradores