Suscríbase por:

¿Cómo proteger sus ahorros de la inflación?

Legal y Fiscal
Merca 2.0
21.08.2017

como-proteger-sus-ahorros-de-la-inflacion

Vivimos en una época en la que predomina la incertidumbre económica en todo el mundo.

Al respecto, 82 por ciento de los inversionistas de siete mercados internacionales (Japón, Hong Kong, Singapur, Suiza, Italia, Reino Unido y México) calificaron al periodo actual como el “más impredecible” de todos los tiempos para los negocios innovadores, de acuerdo con la información de una encuesta elaborada por UBS investor Watch.

Lo anterior, además de incidir directamente en la economía de los países -tanto a nivel macroeconómico como microeconómico-, también se ve reflejado en un aumento más acelerado respecto al precio de los productos o servicios.

Hasta julio de 2017, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se mantenía al alza con un valor de 6.44 por ciento, que representa la tasa más alta de los últimos ocho años y siete meses, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Esto hace evidente que ya no solo se debe ahorrar, sino proteger el ahorro mediante instrumentos financieros que permitan tanto a la sociedad como a los negocios innovadores, consolidar un patrimonio y obtener mayores rendimientos.

Acciones, bienes raíces, metales, commodities (no metales) y negocios físicos, representan alternativas de inversión a la inflación, de acuerdo con Sofía Macías, autora de libro “Pequeño Cerdo Capitalista. Inversiones para hippies, yuppies y bohemios”.

Pero antes de que comencemos a invertir, es importante fijar objetivos (meta, monto y plazo en el que esperamos obtener rendimientos), conocer nuestro perfil de inversionista e informarnos acerca de las características que cada instrumento de inversión nos ofrece, puesto que todos ellos cuentan con ventajas y desventajas propias, así como representan diferentes niveles de riesgo que varían en relación con el riesgo que el propio inversionista esté dispuesto a correr.

Otro concepto fundamental a tomar en cuenta es el de la diversificación, entendido como “no poner todos los huevos en la misma canasta” o no invertir todo nuestro dinero en un sólo activo, sino más bien, conformar un portafolio en el que se mantenga un equilibrio entre diferentes tipos de activos , mismos que también deben ser complementarios para compensar las pérdidas que podrían presentarse entre sí.

De esta manera, nuestros ahorros estarán protegidos mediante la inversión en negocios innovadores y en caso de ocurrir una “tormenta económica”, contaremos con un verdadero “salvavidas financiero”.

¿Encontraste útil este artículo?

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.

Colaboradores