Suscríbase por:

Pasos para mejorar tu employer branding

Recursos Humanos
Guillermo Revilla
13.09.2017

pasos-para-mejorar-tu-employer-branding

Al tratarse de la atracción y retención de talento, las áreas de Recursos Humanos de las empresas han utilizado todo tipo de modelos, desde las pruebas psicométricas o de conocimientos estandarizadas, hasta casos prácticos o la ayuda de redes sociales.

Al igual que otros rubros de la actividad empresarial, el del talento humano ha implementado una planeación estratégica de evolución hasta adquirir la máxima importancia para el funcionamiento y productividad de una corporación, por lo que un concepto al nivel de este progreso ha acaparado la atención: el employer branding.

Esta nueva tendencia puede definirse como la fidelización del capital humano, es decir, la imagen de la empresa como lugar ideal de trabajo. Como tal, requiere una serie de acciones para crear la mejor reputación posible con el fin de mejorar las estrategias de reclutamiento, fomentar el sentimiento de pertenencia y hacer que los trabajadores quieran laborar en la compañía.

La ruta para un buen employer branding

En realidad, el costo de una implementación de employer branding es razonable para cualquier tipo de empresa, ya que tiene más que ver con una filosofía aplicable a todos sus sectores que con una inversión económica, y tiene la ventaja de que al ejecutar correctamente esta planeación estratégica, el resultado sí es medible en términos monetarios.

Para implementar una estrategia exitosa pueden seguirse algunos pasos generales:

1. Retroalimentación. Para conocer las áreas de oportunidad hay que contar con información suficiente, misma que puede surgir de fuentes internas o externas, es decir, encuestas entre los trabajadores, entrevistas personales, percepción de los clientes o ranking de la empresa en comparación con sus competidores.

2. Redefinición de estrategias. Para fortalecer la imagen de la empresa es necesario implementar una estrategia basada en la información generada en la retroalimentación. Una buena forma de canalizarla es enlistando diez motivos principales por los que los empleados más recientes decidieron incorporarse y, por otro lado, diez razones por las que los últimos empleados abandonaron la empresa. Este análisis facilitará la ruta a seguir para enfocarse en las fortalezas y eliminar las debilidades.

3. Adecuación de redes sociales. Con la estrategia definida, el siguiente paso es comprobar si es congruente con lo que muestran las redes sociales corporativas. Conocer y mejorar la reputación de la empresa en las redes es la forma más eficiente de generar un cambio de imagen en la actualidad. Para lograrlo se pueden usar herramientas como “Google Alerts” o “Social Mention” y ayudas visuales como videos en Youtube.

4. Optimizar el reclutamiento social. Hoy en día es fundamental contar con una buena presencia en redes como Linkedin y Google+ para la atracción de capital humano. Sin embargo, hay que tener cuidado con la naturaleza de las redes, que así como dan popularidad, la destruyen. Hay que asegurarse de crear un buen perfil, gestionar e interactuar a favor de la estrategia implementada y construir una comunidad que apoye la difusión de las vacantes.

5. Mostrar a los empleados como referente. La mejor prueba de éxito es la que tiene nombre y apellido. Incluso cuando se tiene una comunidad web estable es importante mostrar las experiencias propias de empleados exitosos. Todos nos identificamos con nuestros pares, por lo que la difusión y buena opinión de los empleados en las redes es un gran apoyo a la credibilidad de la empresa.

Un caso de éxito

Para identificar con mayor facilidad una buena estrategia de employer branding basta con tomar como ejemplo a una de las empresas más exitosas en los últimos años: Google. La sola mención de la marca está asociada a conceptos positivos como la innovación y la creatividad, pero Google no logró reforzar esta imagen sólo a partir de sus productos y servicios, sino incluyendo estrategias del mismo tipo para atraer capital humano. Sus procesos de selección están basados en la originalidad, en las preguntas “extrañas” y las actividades complementarias para lograr este pensamiento “fuera de la caja”.

Google es una empresa que personifica la idea de que fondo y forma, sobre todo en lo que se refiere a employer branding, son una misma cosa. Sus objetivos, misión y valores se reflejan en el proceso mismo de reclutamiento y selección, un cauce que conduce a la credibilidad y, por ende, al éxito comercial de la empresa.

Fuentes: Revistadigital.inesem.es, Talentclue.com

¿Encontraste útil este artículo?

Artículos Relacionados

Sin categoría

Evolución Digital

Guillermo Revilla · 5 Min.de Lectura
Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.

Colaboradores