Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Deducibles con cheque, tarjeta o efectivo

Mente Digital
30 septiembre, 2016

deducibles-con-cheque-tarjeta-o-efectivoDe acuerdo a las leyes fiscales se establecen diversas formas de pago para autorizar las deducciones. Hoy en día, son muchos los requisitos que los contribuyentes deben cumplir para deducir y acreditar las erogaciones que realizan, por esa razón, es importante conocer los deducibles que aplican al momento de declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  1. Para el pago con cheque, es importante que el cobrador recoja el dinero dentro de un límite de cuatro meses después de haberse expedido el documento. El ISR no permite deducir aquellos gastos pagados con cheques cobrados después de ese tiempo, por naturaleza se tratará de un incumplimiento y se deshabilita el deducible.
Haga viable en su administración financiera la deducción de pagos con cheques a las personas morales cuando se trate de: pagos a personas físicas, personas morales del régimen simplificado, servicios personales independientes de una Sociedad o Asociación Civil o servicio de agua potable.
  1. Las recomendaciones de pago con tarjeta para aprovechar deducibles son: considerar los gastos a partir de $2,000 para liquidarlos con tarjeta de crédito o débito; de servicios, gasolina, monedero electrónico, transferencia bancaria, etc. Los gastos de gasolina deberán ser pagados invariablemente, sin importar el monto de la compra. Asimismo, se incluyen los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y colegiaturas; gastos funerarios, primas por seguros de gastos médicos o cuando se realicen donativos no onerosos ni remunerativos.
Desde 2014, en la Reforma Fiscal se estableció que para deducir pagos mayores a $2,000, las personas físicas y morales necesitan contar con un comprobante fiscal digital y haber realizado el desembolso con un método distinto al efectivo.
  1. A pesar de que en las nuevas medidas del SAT se han limitado los pagos en efectivo, por ley se ha establecido que las personas morales pueden realizarlo hasta por un monto de $2,000. Por otro lado, el monto puede ser hasta de $5,000 con derecho a la deducción fiscal, siempre y cuando se trate de un pago dedicado a actividades agrícolas, avícolas, ganaderas o pesqueras.
El pago de impuestos es una obligación de las personas físicas y morales, sin embargo, también les corresponde deducir algunos de los gastos que realiza, bajo las normas de las leyes fiscales. De esa forma su contribución al estado será justa y equitativa. Fuentes: SAT, los impuestos

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Los tres mitos más comunes sobre la organización de viajes de negocios
American Express
9 septiembre, 2014
Los tres mitos más comunes sobre la organización de viajes de negocios son: las nuevas tecnologías son sólo para la generación del milenio, las Redes Sociales no son un espacio...

Colaboradores: