Suscríbase por:

¿Cómo implementar procesos eficientes en su empresa?

Negocios
American Express
13.08.2015

Contar con procesos eficientes, como parte de la planeación  estratégica para el crecimiento de una empresa, ayuda a optimizar tiempos y recursos, previene o reduce errores y brinda un valor agregado respecto a tres pilares: clientes, empleados y accionistas, explica Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Corporate Payments Latinoamérica.

La estandarización de procesos es un cambio importante en cualquier empresa, asegura Carriedo en colaboración para la revista Forbes México, ya que se da paso a la formalidad de actividades tales como la facturación, cobranza, etc. Por ello, se trata de uno de los principales retos que deben enfrentar los negocios.

¿Cómo implementar procesos eficientes en su empresa?

Claves para procesos eficientes y estandarizados

La gestión hacia procesos eficientes en una compañía puede realizarse de manera sencilla y en el momento más oportuno, de acuerdo con Carriedo. Para ello, recomienda tener en cuenta las siguientes claves:

 

  1. Establecer prioridades, con el fin de determinar los procesos críticos en la empresa en los cuales se debe intervenir.
  2. Estandarizar formatos. Todos los procesos deben documentarse con un formato bien definido, donde se describa de lo particular a lo general, el trabajo que se realiza y monitorear los resultados.
  3. Documentar procesos. Existen diversas formas y herramientas para hacerlo, pero las más comunes se basan en los diagramas de flujo. Para ello, se recomienda establecer responsables, tiempos y fechas de entrega. Esto permite identificar áreas de oportunidad.
  4. Ejecutar una metodología. Una vez que se han llevado a cabo las claves anteriores, se podrá establecer una metodología que implique las prácticas más exitosas para una correcta ejecución. Asimismo, permite la capacitación del personal, ajustes y mejoras.

 

Este proceso, a decir de Carriedo, requiere de una constante retroalimentación a través de experiencias y aprendizaje, con el fin de darle continuidad a los procesos exitosos.

¿Cuándo estandarizar sus procesos?

La manera más sencilla de identificar que requiere diseñar un proceso eficiente y estándar en su empresa, es  cuando algunos de los tres pilares lo demanda; es decir, cuando la carga administrativa de las actividades que realizan algunos de sus empleados implica más tiempos y recursos de los que debieran emplearse, ejemplifica el vicepresidente de American Express Global Corporate Payments Latinomérica.

“En la medida en que cada área trabaje efectivamente, independiente una de otra, pero trabajando de manera colaborativa y cumpliendo con sus funciones, la empresa tendrá mayores probabilidades de crecer e incrementar su negocio”, asevera Carlos Carriedo.

 

Fuente: Forbes

¿Encontraste útil este artículo?

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.

Colaboradores