Suscríbase por:

5 consejos para mejorar el flujo de dinero en su empresa

Legal y Fiscal
Mente Digital
09.10.2014

Para toda empresa, la generación de dinero es el principal objetivo. Lo más saludable es que sea siempre a través de utilidades o ganancias. Por ello, es importante conocer de qué manera se puede contar siempre con dinero y mejorar el flujo de efectivo.

Un flujo adecuado de dinero permite, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar los pasivos a su vencimiento y a retribuir a los empresarios un rendimiento satisfactorio.

5-consejos-para-mejorar-el-flujo-de-dinero-en-su-empresa

¿Cómo mejorar el flujo de dinero?

La capacidad para generar y optimizar el flujo de efectivo por medio de la operación permite determinar el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera. Por eso, se recomienda:

  1. Conocer exactamente cuáles son las fuentes de ingreso: un estado de cuenta de flujo de dinero que indique las entradas y salidas en determinado lapso de tiempo.
  2. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad. El control interno es necesario para dar base a la función de planeación y asegurarse que el efectivo se utiliza adecuadamente, no se desperdicia, ni se invierte mal.
  3. Establecer un plan de administración del capital en su empresa le permitirá determinar  las funciones y procesos para prevenir un exceso de gastos o flujo negativo.
  4. Entre los principios más empleados para mejorar el flujo de dinero se encuentran: Incrementar el volumen y costo de ventas, negociar condiciones y plazos con proveedores, eliminar o reducir los plazos de crédito o descuentos, reducir los costos de operación y producción, así como pedir anticipos a clientes.
  5. También se recomienda tener, como mínimo, el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo. Para ello, puede optar por algún instrumento de inversión acorde a las necesidades de su empresa.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y, al mismo tiempo, evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.

El efectivo y los valores negociables constituyen los activos más líquidos de la empresa y juntos constituyen una reserva de fondos que puede emplearse para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo, así como para cubrir cualquier gasto  inesperado en su empresa.

 

Fuentes: Banco Nacional de México, Instituto Nacional del Emprendedor, Secretaría de Economía.

¿Encontraste útil este artículo?

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.

Colaboradores